Conflicto entre Ucrania y Rusia impulsaría la transición energética

0
Para compartir!

El conflicto armando entre Rusia y Ucrania afecta la generación de energía en la mayoría de los países del mundo, especialmente a los europeos que dependen en un 30% del carbón ruso.

Actualmente, está impactando en los precios de los combustibles fósiles en la economía dominicana, que depende en un 83% de la importación para la generación eléctrica, de acuerdo con datos del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.

Para el doctor Max Puig, vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), la guerra, a largo plazo, terminaría impulsado la transición energética. “A pesar de todo lo negativo, la guerra va a producir elementos positivos, no estoy hablando en favor de la guerra, pero desde el punto de vista energético traerá cambios positivos”, precisó Puig.

Explicó que los países tendrán que reorganizar su matriz energética y apoyarse en los recursos naturales que tienen en su territorio. “En un país como República Dominicana eso nos puede ayudar a la soberanía energética”, precisó, al agregar que “que hemos sido dependientes de petróleo, del carbón y de gas importado, es decir, dependemos de otros mercados, de la circunstancia y de alianzas”.

Lograr una independencia energética, además de tener un impacto positivo en el medioambiente, se refleja en la economía nacional, ya que se reduciría el presupuesto destinado a la importación de combustibles para la generación electica.

“Todo eso nos cuesta divisas, ahora ni el agua, ni el aire, ni el viento hay que importarlos. Entonces, desarrollar energía eólica o solar no nos cuesta divisas y nos dan independencia, nos dan soberanía”, afirmó Puig.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *