Nueva línea directa *763 es para atención policial; no un sustituto del 9-1-1
La nueva línea directa de la Policía Nacional a través de la numeración *763 no es un sustituto del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1. Es una implementación que nace con la intención de asistir al ciudadano en el caso que necesite solo atención policial.
El número *763 es parte de las acciones tomadas por la Policía Nacional, con miras a buscar soluciones rápidas en emergencias extremas, para no tener que cruzar los canales que amerita el 9-1-1.
A través de esta modalidad los agentes del orden se podrán conectar a los teléfonos de los ciudadanos en casos de emergencia para otorgar, bajo su consentimiento, la ubicación y acceso a la cámara de sus dispositivos. Tendrán la ubicación exacta de la persona afectada al momento de realizar la llamada solicitando asistencia.
La línea opera bajo el sistema Carbyne. Tras el ciudadano llamar al *763 recibirá un mensaje de texto o WhatsApp por parte de la Policía Nacional, solicitando los permisos de ubicación y vídeo. Al recibir el enlace acepta los permisos y la institución obtiene la ubicación exacta.
Luego se compartirá un enlace con el patrullero más cercano al incidente y este obtiene la ubicación y se dirige al lugar reportado. De igual manera, este enlace le permite ver al patrullero que está pasando en el lugar de los hechos para llegar con una visión clara a la zona.