Colmaderos se quejan por alza en los precios de los productos
Cada día la inflación ejerce más presión sobre el bolsillo de los dominicanos, a pesar de que el Banco Central (BC) acaba de publicar su información sobre el índice precios al consumidor (IPC) de marzo, que establece que la inflación anualizada cerró en 5.9%.
Una muestra de eso son los precios en los productos de primera necesidad que aumentaron desde 25% hasta un 100% en colmados, bodegas y almacenes, según testimonios de dueños de establecimientos. Esta variación se presenta en un contexto de reajuste salarial de un 15%.
En los comercios detallistas, enlatados como habichuelas, maíz, leche evaporada y gandules han incrementado su precio. Por ejemplo, estos últimos, que costaban RD$80, ahora están en RD$100 por lata. Experimentó un alza de un 25% entre febrero y marzo de este año, de acuerdo con propietarios de colmados entrevistados por elDinero.
Por otra parte, el pan, salami, bacalao, arenque, queso, aguacate y el papel de baño también son parte del grupo de artículos de primera necesidad que han aumentado de precios. La libra de arenque tenía un valor de RD$140 y ahora cuesta RD$250, para una diferencia de RD$110 desde enero del 2022.
El aguacate, la compaña preferida en el almuerzo de muchos dominicanos, tenía un precio de RD$30 y ahora posee un costo de RD$60, para un incremento de un 100% en su compra desde octubre del 2022. “El gobierno tiene que apretarse los pantalones porque todo está demasiado caro”, afirmó Frank Reyes, dueño de Autoservicio La Javilla.
Para Rafael Díaz, dueño del colmado Keila, las autoridades deberían de eliminar los impuestos de la gasolina para que los productos bajen.
Comercio minorista
El limón es uno de los elementos que no puede faltar en un hogar. Las amas de casa utilizan esta fruta para lavar las carnes, cocinar y para hacer jugos por la cantidad de beneficios que aporta al sistema inmunológico. Antes se adquiría a RD$5, pero actualmente ronda por los RD$25 la unidad. Muestra un incremento de RD$20 en aproximadamente tres meses.
Los productos de primera necesidad que tienen un alza en sus costos son: el arroz, que se compraba por RD$20, y hoy está en RD$35 la libra, para una variación de RD$15 en 7 meses. El plátano estaba entre RD$20 y RD$25, y en la actualidad ronda los RD$35. Por su parte, el guineo verde costaba RD$3 y ahora está en RD$10 la unidad, para un aumento de RD$7 desde diciembre del 2022.
Yhose Martínez, “colmadero”, en el sector Los Frailes II, afirmó que antes se podía comprar con RD$100 los ingredientes de un almuerzo que incluía pollo y algunos condimentos. Sin embargo, en la actualidad “cualquier comida” tiene un valor de RD$500.
Martínez refirió que una señora fue a su negocio, gastó RD$825, y la compra solo contenía pollo, leche y auyama. Sugiere a las autoridades que se trasladen al campo para que inviertan más en el sector agrícola.
Triana Matos, propietaria de Suplidora T&R, indica que los precios de los productos son exorbitantes, porque se han elevado hasta un 300% y que la inflación está “muy alta”.
“¿A qué debe ese aumento si el dólar no ha subido? ¿Por qué los productos que se cultivan aquí como el limón están tan caros?”, cuestiona Matos a las autoridades. Agregó, “el gobierno que revise y controle los precios”.
CON INFORMACIONES DE ELDINERO.COM.DO