Presupuesto para construcción de verja fronteriza se aumentó en un 27 %
El gobierno aumentó 550 millones de pesos al presupuesto inicial para la “verja inteligente” entre República Dominicana y Haití, una construcción que se ha desarrollado entre controversias y pocos avances en ejecución presupuestaria. Se gastará 27 % más que lo planificado el año pasado.
Según el Monitor de la Frontera de marzo de este 2023, del Ministerio de Economía, dentro de los principales proyectos de inversión programada para la zona fronteriza se encuentra la verja perimetral con un monto de 2,550 millones de pesos, cuando se planificó invertir 2,000 millones de pesos como parte del presupuesto del 2022, de los cuales se habían ejecutado apenas 773 millones de pesos al cierre de ese año presupuestario.
La obra ocupa el segundo lugar dentro de los principales nuevos proyectos de inversión pública en la zona fronteriza, superada por el mejoramiento del Puerto de Manzanillo, cuya ejecución contempla el gasto de 2,804 millones de pesos.
Porcentaje provincial
En su documento mensual, el Ministerio de Economía destaca que, en términos generales, hay un aumento significativo, tanto en el monto total de los proyectos como en las cantidades de nuevas obras, en comparación con el 2022.
Cita que las dos provincias con mayor asignación de inversión pública son Montecristi e Independencia, las cuales erogarán el 13.16 y el 26.54 % de sus inversiones para la construcción de la obra de seguridad perimetral.
Se inició en el gobierno de Danilo Medina
La división domínico-haitiana estará compuesta por 200 kilómetros de verja física, la cual se integrará a 23 kilómetros de verja que se construyeron en el gobierno del expresidente Danilo Medina entre Elías Piña y Jimaní, al sur del país. Además, contará con sensores y sistemas de monitoreo, con múltiples pasos transfronterizos y mercados binacionales.
A principios de marzo del 2019, el Gobierno dominicano empezó la construcción de la verja perimetral de El Carrizal, en la frontera sur entre República Dominicana y Haití. Tiene una extensión de casi seis kilómetros y fue inaugurada el 7 de junio de 2019 por el entonces presidente Danilo Medina como la cuarta unidad del Puesto Interagencial de Gestión Coordinada de Frontera.
Para finales de dicho año se comenzó a levantar una verja similar a la de Elías Piña, en el paso fronterizo de la comunidad Mal Paso, en Jimaní (provincia Independencia), de 17 kilómetros. Al igual que la primera, tiene seis pies de altura con alambre de trinchera en la parte superior.