Seis entidades amasan el 84% de los activos de la banca dominicana
La Superintendencia de Bancos (SB) tiene 49 entidades de intermediación financiera autorizadas: 18 bancos múltiples, 15 bancos de ahorro y crédito, 10 asociaciones de ahorros y préstamos (AAyP), cuatro corporaciones de crédito y dos instituciones públicas. Está en disolución Bancamérica desde enero de 2022.
Los datos oficiales a la fecha establecen una realidad irrefutable y que se ha venido fortaleciendo con los años. Hay una concentración en la banca dominicana. Las seis entidades más grandes concentran el 83.9% de los activos. Esto sucede mientras las demás pierden espacio en el pastel financiero, especialmente las AAyP y los bancos de ahorro y crédito.
El valor de los activos del sistema financiero, de acuerdo con la data a febrero de este año, llegó a RD$3,007,321 millones. De esta cantidad, las primeras seis entidades tienen RD$2,523,265.7 millones (83.9%), lo que indica que las 43 restantes apenas cuentan con un 16.1% del total.
Los bancos de Reservas (RD$1,014,669.2 millones y 10,822 empleados), Popular (RD$638,695.8 millones y 7,026 empleados) y BHD (RD$465,801.9 millones y 5,380 empleados) lideran la tabla con una participación combinada que supera el 70%.
Ahora bien, el tamaño y la concentración también sirven para que los primeros sean los principales generadores de empleos del sistema y los que mejor calificación de riesgo obtengan. De los 42,079 empleos que dependen del sector financiero, según datos a febrero, los primeros seis generan 29,324, para un 69.7%.
En lo que respecta a la clasificación de riesgo, las principales entidades de intermediación financiera están en la categoría A, AA y AAA, con sus respectivos signos + y – en algunos casos. Unos pocos están entre BB y BBB, que también es un nivel estable y con perspectivas positivas.
De las 32 entidades financieras que tienen clasificación de riesgo publicada en la web de la SB, las dos entidades de capital extranjero, Scotiabank y Citi, son las únicas con la máxima categoría AAA, mientras que los bancos Popular, Reservas y Bandex aparecen como las únicas instituciones locales con AA+. En AA- están BHD y APAP, mientras que las demás están entre A y B.
La clasificación AAA, según definen las agencias clasificadoras, corresponde a los valores cuyos emisores y garantes tienen excelente capacidad de pago del capital e intereses, en los términos y plazos pactados, la cual se estima no se vería afectada ante posibles cambios en el emisor y su garante, en el sector al que pertenecen y en la economía en general.
La cuarta entidad financiera del sistema, por el valor de los activos, es el Scotiabank con RD$151,015.2 millones, para una participación relativa de un 5% y emplea a 2,751 personas en 63 sucursales. Dispone de 261 cajeros automáticos.
Sin embargo, a pesar de que han perdido ponderación dentro de los activos totales del sistema, hay tres asociaciones ahorros y préstamos que se mantienen en el top ten. La primera es la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), con activos por RD$126,848.5 millones, seguida de la Cibao (ACAP), con activos por RD$74,717.6 millones, y por La Nacional, con RD$37,115.9 millones en activos.
Importancia
Los accionistas son fundamentales para fundar y darle sostenibilidad a las entidades financieras, al tiempo que son clave en la generación de confianza.
Por la cantidad de accionistas, los bancos BHD, con 2,145; Popular, con 746; y Bancotuí, con 200, están en los primeros lugares. Con más de 100 también está Scotiabank, que cuenta con 128.
El Banreservas y Bandex sólo aparecen con uno, ya que son propiedad del Estado, mientras que las asociaciones de ahorros y préstamos no tienen accionistas, pues su condición de mutualista las convierte en propiedad de todos los depositantes.
Otras entidades financieras con una importante cantidad de accionistas son: Adopem (66), Ademi (53), López de Haro (46), BDI (39), Banco Caribe (35) Atlántico (33), Gruficorp (30) y Nordestana (21), así como Oficorp, que tiene 24.
En cuanto a las entidades de capital extranjero que no están entre las principales, el Banco Activo tiene 4 accionistas una clasificación de BB+ y 137 empleados, con 4 sucursales.
Entre todas las instituciones de intermediación financiero, según datos de la SB, hay en funcionamiento 3,294 cajeros automáticos en todo el país.