¿Por qué el aumento al salario mínimo no incluye a todos los empleados?
En lo que va del 2023, el Comité Nacional de Salarios (CNS) ha aprobado aumentos al salario mínimo de los empleados de zonas francas, empresas no sectorizadas, compañías de guardianes privados y los trabajadores de campo.
Al sector privado no sectorizado pertenece la mayoría de empresas en la República Dominicana. En este renglón no entran los restaurantes ni los hoteles.
A Diario Libre han llegado quejas de empleados que se preguntan: ¿por qué no me salió el aumento?, ¿me corresponde el aumento?
El empleado que no haya recibido su aumento salarial y que pertenezca a las empresas señaladas, debe agotar el proceso interno. De no obtener una respuesta favorable, puede acercarse al Ministerio de Trabajo, porque el aumento es “obligatorio”, no opcional.
Sin aumento salarial
Los empleados que aún no han recibido un aumento salarial en este 2023 pertenecen a los sectores hoteles y restaurantes, turismo, azúcar, construcción, plomería, albañilería, pintores y electricista, entre otros.
El viernes pasado correspondía la discusión salarial del sector turismo, pero el encuentro del Comité Nacional de Salarios fue pospuesto para esta semana. Aún no se ha dado a conocer la fecha.
Aumentos realizados
El aumento aprobado más reciente fue de de 20 % al salario mínimo de los trabajadores de las zonas francas en la República Dominicana, un sector que genera más de 192,000 puestos de trabajo de manera directa. El CNS lo aprobó el 11 de abril.
- El aumento será efectivo a partir del 1 primero de mayo con el 15 % y el otro 5 %en abril del 2024. Con la aplicación del 15 % los trabajadores del sector zonas francas tendrán un salario mínimo de 16,000 pesos, o sea, 2,087 pesos más que los 13,915 pesos actuales. Desde abril del 2024, el salario será de 16,700 pesos cada mes.
Anteriormente, el Comité Nacional de Salarios fijó, mediante la Resolución 01- 2023, un aumento de un 19 % al sector privado no sectorizado, que entró en vigencia el 1 de abril de 2023 con una primera parte de un 15 % y un 4 % que entrará en vigencia el 1 de febrero de 2024.
En esa misma resolución, las autoridades señalan que el aumento aplica para los trabajadores que prestan servicios como vigilantes en las empresas de guardianes privados y para los trabajadores del campo.
Los vigilantes han pasado de 17,250 pesos mensuales a 19,837 pesos, al aplicarse el 15 % a partir del 1 de abril, y en febrero del 2024 tendrán que cobrar 20,527.50, cuando se complete el 19 %.
En cambio, los trabajadores del campo que estaban cobrando 500 pesos diarios, por jornadas de 10 horas al día, también deben recibir su aumento. A partir de este abril devengarán 575 pesos por jornada de 10 horas y en febrero del próximo año el salario será de 595 pesos.