El país registra 3,693 casos de varicela en lo que va de año

0
Para compartir!

Un total de 3,693 casos de varicela, enfermedad viral contagiosa que se manifiesta principalmente con erupciones en la piel, han sido reportados en el país en lo que va de año, lo que representa un incremento con relación al mismo período del año pasado.

Al confirmar el registro de aumento de casos, las autoridades sanitarias llamaron a la población a no alarmarse, por tratarse de un virus de manifestaciones leves.

Recomendaron aislar al paciente en su hogar y no permitir el contacto con personas que no hayan tenido la enfermedad, para prevenir la propagación, así como evitar que el paciente se rasque y se lastime la piel, debido a que se producen úlceras que pueden infectarse.

De acuerdo a registros médicos, la varicela es una enfermedad altamente contagiosa causada por el virus de la varicela-zóster (VVZ) y se manifiesta con un sarpullido con ampollas, picazón, cansancio y fiebre. Previo a aparecer las lesiones en la piel, el paciente puede presentar fiebre y malestar general.

Ayer, los doctores Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, y Ronald Skewes, director General de Epidemiología, recordaron que a pesar de ser una enfermedad altamente contagiosa, no presenta amenaza por ser un virus con baja tasa de mortalidad.

Señalaron que no hay motivo para preocuparse, ya que no se ha registrado ningún caso fuera de lo normal y que el virus que transmite esa enfermedad es “muy leve”, pero debe ser tratado con la debida atención durante los primeros cinco a diez días que permanece incubado en el cuerpo.

“La varicela es altamente contagiosa para personas que no han tenido la enfermedad, es bueno que tengan en cuenta que esta se caracteriza por la aparición de erupciones en la piel con picazón y pequeñas ampollas con líquido, es importante resaltar que para evitar la propagación es necesario el aislamiento del paciente y evitar el contacto con el agua que brota las ampollas”, explicó Pérez.

DENGUE

En torno al dengue, el director de Epidemiología dijo que se ha está teniendo un comportamiento bastante bajo en comparación con años anteriores.

Recordó que en tiempos de sequía es posible que aumenten los casos, porque la gente se ve obligada a almacenar mayor cantidad de agua, pero que con el trabajo conjunto entre autoridades sanitarias, los medios de comunicación y la población se puede evitar que eso suceda.

COVID-19 CON BAJA INCIDENCIA

En tanto, el informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública indica que el país registra en la actualidad sólo 12 casos activos del virus del Covid-19.

Mientras, en la última semana se reportaron 14 nuevos contagios del virus, de los cuales siete se notificaron en la provincia de Santo Domingo, cinco en Santiago y dos en San Pedro de Macorís.

El reporte epidemiológico número 1,104 registra una positividad semanal de 0.76% y una positividad acumulada de las últimas cuatro semanas de 0.65%.

El acumulado de casos con diagnóstico positivo del país es de 661,103 a la fecha y 4,384 defunciones.

VACUNACIÓN

El sistema registra un total de 5,396 trabajadores de la salud, 3,730 embarazadas y 83,932 menores de 20 años, entre los registros acumulados de casos positivos.

Sobre la jornada de vacunas, la titular de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), Aida Lucía Vargas, informó que un total de 30,954 personas han sido inmunizadas con la vacuna contra el polio, con la pentavalente, la cual previene cinco tipos de enfermedades y se aplica a los 2, 4 y 6 seis meses, y la SRP (sarampión, rubéola y paperas), la cual se aplica a los 18 meses.

Expresó que el avance del país en cuanto la cobertura de vacunas es muy evidente y refirió el caso de las naciones que han logrado el 95% de cobertura, dentro de estos figuran “República Dominicana y México que tras la COVID 19 pueden exhibir ese logro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *