Aumenta preferencia del turista que viaja a RD por alojamientos no tradicionales

0
Para compartir!

La industria turística dominicana ha recuperado el flujo de viajeros que pernoctan en República Dominicana, ya sea para conocer la cultura y los destinos del país o por motivos de trabajo. Sin embargo, sus preferencias en la elección de hospedaje han cambiado en los últimos dos años.

Las estadísticas sobre el perfil de los extranjeros no residentes publicadas por el Banco Central dominicano (BCRD) muestran que los hoteles son el principal alojamiento escogido por los turistas para su estancia, con un nivel de preferencia de un 91.9 % en los últimos siete años.

Sin embargo, del 2020 al primer cuatrimestre del 2023 este promedio ha descendido 15.2 puntos porcentuales, situándose en 76.7 % en 28 meses.

En 2019, previo a la emergencia sanitaria derivada de la pandemia, el 92.9 % de los turistas que llegó al país informó que utilizó los establecimientos hoteleros como su opción para su estancia. 

Esta tendencia cayó 9.1 puntos porcentuales en 2020, año en el que el covid-19 obligó a algunos complejos hoteleros al cierre total de sus operaciones y, a otros, a reducir al mínimo su capacidad.

También, se impusieron restricciones sanitarias a todo el que se trasladara fuera de su país de origen, afectando así la dinámica del sector turismo.

Aunque 2021 representó un año de recuperación, el 28.5 % de los turistas prefirió otro tipo de hospedaje antes que los hoteles, un aumento de poco más de 12 puntos porcentuales respecto al 2020.

Esto hizo que solo el 71.5 % de los extranjeros no residentes del país se quedara en un hotel durante ese año.

Los últimos 16 meses han mostrado cierta mejoría, pero los datos del primer cuatrimestre de este año aún no llegan al 80 %. El 21.9 % de los visitantes extranjeros se quedó en otro sitio, una cifra que supera por mucho al 9.9 % que escogía otro lugar para quedarse hace 10 años.

Los datos del Banco Central carecen de un desglose que indique dónde pernoctan los turistas cuando rechazan una habitación de hotel. Sin embargo, lo cierto es que los alojamientos de renta a corto plazo que se reservan mediante plataformas digitales como Airbnb, Booking o Expedia ganan cada vez más popularidad entre los visitantes.

«Hay un cambio en el perfil del turista. No aquí, en el mundo entero, porque la gente se va más a Airbnb. Antes esa opción no existía», puntualizó la viceministra técnica de Turismo, Jacqueline Mora, a Diario Libre sobre cómo esta preferencia impacta indicadores como el de la ocupación hotelera.

Considera que el cambio en las tasas de ocupación ha sido mínimo respecto a la cantidad de habitaciones disponibles que hay. Indicó, además, que las variaciones dependerán de la época del año, el tipo de turista que llega al país y la incidencia de mercados internacionales en la industria local, como el europeo.

«Tiene un impacto muy fuerte lo que está pasando en Europa y el cambio en el perfil. Tenemos un turista más joven, que le gusta ir a tres destinos, se queda en un Airbnb cuando va a uno y en un hotel en otro. La industria está teniendo cambios y no somos diferentes», manifestó.

Estadísticas

En su boletín de estadísticas sobre la industria local a mayo, publicado ayer, el Ministerio de Turismo agregó por primera vez datos sobre los alojamientos de renta a corto plazo. 

Las cifras, recopiladas hasta abril del 2023, indican que hay 42,976 propiedades registradas en plataformas digitales para hospedaje por un corto período de tiempo. Estas suman 104,437 habitaciones al total de la oferta estimada para alojamientos, en los cuales se incluyen a los hoteles.

«Las habitaciones disponibles en plataformas como Airbnb representan aproximadamente el 60 % de la oferta habitacional de la República Dominicana. Esta alternativa de hospedaje ha ido creciendo aceleradamente en el tiempo», señala el boletín.

En efecto, hay provincias donde una vasta mayoría de la oferta de hospedaje lo lideran estas plataformas, como es el caso de Samaná, donde las propiedades registradas en estos sitios web y aplicaciones es del 80 %, ante una baja densidad de complejos hoteleros en esta demarcación.

«La mayoría (de propiedades Airbnb) se encuentran donde hay pocos hoteles, por lo que las ofertas (de hospedaje) se complementan», manifestó David Collado a este medio hace unas semanas, tras referirse a que la institución que lidera está «en la etapa final» para un acuerdo con esta y otras empresas digitales.

El cierre de un posible acuerdo para la regulación de operaciones de alojamiento de renta corta fue nuevamente resaltado por Collado tras la publicación de las estadísticas turísticas a mayo.

Para Mora, el terreno que están ganando estas propiedades también debe ser visto desde la perspectiva de los inversionistas que se benefician.

«Están creciendo los dueños no hoteleros, que son clase media dominicanos, que han invertido en un tema inmobiliario, que le están pagando al banco, y eso para nosotros también es bueno», señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *