Diego Valero: ¿cuántos dominicanos realmente quieren el 30% de su pensión?

0
Para compartir!

El sistema de pensiones, tanto a nivel nacional como internacional, levanta muchas pasiones. Desde 1980 a la fecha, al menos 11 países implantaron (o están en proceso) de reformas estructurales de pensiones que total o parcialmente privatizaron sus antiguos sistemas públicos. Si se ve el panorama desde una perspectiva o visión más amplia, pareciera ser un efecto dominó en Latinoamérica, que aunque parezca ser una noticia vieja incide actualmente en el país.

En torno a ese tema gira el más reciente trabajo del doctor en economía y experto en sistemas de pensiones, Diego Valero, junto a otros profesionales. Se trata del libro Prosperidad y Pensiones. Reflexiones y perspectivas tras 20 años de la reforma de pensiones en la República Dominicana.

“Es una iniciativa que tuve el honor de coordinar, donde expertos en temas de seguridad social y pensiones presentan una visión de lo que puede ser las cuestiones generales del sistema de pensiones y luego en particular, la República Dominicana”, dice a elDinero.

AFP: República Dominicana

En una visita especial, el experto en pensiones que ha hablado en varias ocasiones con elDinero sobre el tema (primero en 2017 y luego en 2020), sostiene que, desde el primer encuentro a la fecha, “a pesar de que nos encontramos en un punto álgido de la conversación en torno a las aseguradoras y las AFP (administradoras de fondos de pensiones), creo sinceramente que no hemos ido a mejor”.

Mientras lamenta que se esté discutiendo de manera permanente una reforma que no se llaga a concretar, afirma que “no tiene sentido… Para mí hay una serie de puntos débiles, que son que el 60% de la población no va a tener acceso a una pensión como cambien las cosas y eso no depende de la industria ni las aseguradoras, depende de que se persiga el fraude y se trate de luchar contra la informalidad”.

De acuerdo al resumen estadístico previsional al 31 de diciembre de 2021 de la Superintendencia de Pensiones, había 4,511,974 afiliados y 1,972,032 cotizantes. Por su parte, el boletín trimestral del mercado laboral julio-septiembre 2021 del Banco Central de la República Dominicana posicionó la informalidad total, es decir, la proporción de los ocupados que no tienen acceso a la seguridad social vía su ocupación, en 58.9%, para un incremento interanual de 2.5 p.p. con respecto al tercer trimestre del año 2020.

Ante tal panorama, Valero sostiene que “la seguridad social es un derecho constitucional que tienen todos los ciudadanos en este país y que tienen derecho a una pensión”. En ese orden, aunque entiende que la gente necesita apoyo económico, cuando empezó la pandemia, este lo han dado los gobiernos endeudándose. “Lo que a mí no me parece bien es que el apoyo para salir de una crisis tenga que venir de los propios trabajadores, porque al final, anticipar la pensión es pagar la crisis con la pensión futura”.

El experto en seguridad social tiene claro que hay que explicarle adecuadamente a la población lo que cuestan las cosas. En ese sentido, señala que si a alguien se le avanza dinero que tiene para su pensión, lo pierde y no lo va poder recuperar… “Es como decirle a la gente ‘­¡Oye!, vende tu casa para poder vivir el día a día’ porque no puedes o has perdido tu trabajo. Cuando anticipas tu pensión, te quedas sin ella para el futuro”.

A eso agrega que la población que tiene una cantidad de la cual pueda obtener al menos el 30%, y que sirva para sobrevivir por tres meses, apenas sería 30% de los cuatro millones, “no más de un millón de personas puede recuperar algo de dinero. Además, esas no son las personas que lo necesitan más”.

Desde su punto de vista, la “medida es inútil” para las personas que de verdad requieren de ese monto y lo único que hace es “dañar al sistema… Si vemos quiénes son los afiliados cotizantes y cuál es el monto que tienen acumulado, los que tienen dinero para poder obtener o sacarlo, no son los que se quedaron sin trabajo”.

El experto plantea que “la gente que está exigiendo que se le entregue el 30%, lo que puede recibir es cero” porque probablemente han estado trabajando en el sector informal, no han cotizado, y por lo tanto no tienen monto acumulado, al contrario de los trabajadores de empresas grandes, servidores públicos, que han tenido una trayectoria de aporte.

Por esa razón, se pregunta “¿cuántas personas quieren realmente su 30%? ¿Quiénes son?, y ¿se les ha informado adecuadamente sobre eso?”

Panorama regional

Ante la entrega del 30%, reitera “no podemos olvidar que puede dañar la macroeconomía del país con un crecimiento del consumo. Al final, en el Perú lo que se pudo comprobar es que fue el primer retiro y una subida en la venta de televisor de plasma tremenda”.

La opinión del experto no solo está centrada en Perú, sino también en Chile. “En Perú nadie tiene pensión, todos se la comieron anticipadamente. Y además ha producido, y en Chile también, un efecto macroeconómico muy negativo: suben los precios y el banco central tiene que gastar cantidades ingentes de reservas para mantener la moneda local con el dólar. Porque si no, eso se hunde”.

Mientras en Perú prácticamente está desmantelado el sistema, en Chile se han llevado parte de los fondos, pero todavía queda, comenta. “Entonces si hay la posibilidad, hay que ver cómo el gobierno reacciona”.

Haciendo referencia a las pensiones solidarias, ejemplifica de la siguiente manera: “Si yo quiero mi dinero ahora, lo gasto y luego cuando voy al gobierno a pedir una pensión, porque necesito una prisión solidaria, el gobierno la dará”, a la vez que cuestiona “¿quién pagará esos impuestos?… no la paga el Presidente, lo pagamos todos”.

Eso porque tanto en Chile como en Perú, la entrega de los fondos de pensiones se produjo por temas de presiones políticas, según explica. “En Chile fue claramente una actuación contra el presidente Piñera”.

El expresidente de Chile estaba en contra de esos retiros anticipados, “pero todos, incluso sus supuestos diputados, votaron a favor… fue un golpe político…” también citó la situación en el Perú, donde permitieron a la población retirar todo el dinero de un golpe. “Ese es un problema que habría que evitar en el país”.

Ley dominicana

El libro que motivó la visita y la conversación sobre el tema se presenta por el motivo de los 20 años de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). “Es una reflexión general de cómo está la situación”, agrega.

Valero, quien también es director Académico del Global Pensions Programme y Presidente de Novaster, consultora de pensiones, destaca que “cuando se crea ese estatuto, es de los más avanzados en América Latina. Fue la última de un proceso de cambio general en toda la región. Entonces lo bueno de la ley dominicana es que aprendió de las otras”, tanto del positivo como de lo negativo.

“Esto hace que la ley tenga unas bases muy sólidas. Lo que sí es cierto es que muchas de esas bases, o unas cuantas muy importantes, no se han cumplido”. Hace referencia al “Régimen Subsidiado”, es decir, la existencia de pensiones universales. “Ningún cuidado de este país debería quedar desprotegido en la vejez”. Eso la ley lo establecía.

Otro tema que contiene la ley y no se ha cumplido, es la protección al desempleo. “Aquí tú pierdes tu trabajo, y esto es parte de lo que pasa con las demandas de retirada de fondos. Tú pierdes tu trabajo, y no tienes nada”.

Importancia

Los fondos de pensiones en el mundo son los principales inversores institucionales. “Al final, como se invierten a muy largo plazo y tienen los recursos mucha gente durante mucho tiempo, son los más grandes”, explica, y añade que esos tienen “la posibilidad de apoyar el desarrollo económico de los países”.

El ahorro que ha generado el sistema vigente, en casi 20 años, ha auspiciado 20% del crecimiento del producto interno bruto y ha conseguido que casi 400,000 personas salieran de la pobreza, según sus cálculos.

Experiencia

Diego Valero es doctor en Economía y Actuario, con diplomado en Alta Dirección de Empresas por el IESE Business School Barcelona Campus Norte y Executive MBA de Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas (Icade). Es profesor de la Universidad de Barcelona y Profesor de la London School of Economics en programas especializados de pensiones y behavioral economic, donde es Director Académico del Global Pensions Programme, además de docente de Economía de Bachillerato en Montessori International School.

Es cofundador y presidente de Novaster, consultora de pensiones líder en España y Latinoamérica en asesoramiento previsional, de inversiones y riesgos. Ha realizado consultorías para la Comisión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y diversas empresas y gobiernos.

Valero es ha sido presidente de la Asociación Consultora de Pensiones Ocopen durante diez años. Es autor de varios libros, además de múltiples artículos y habla internacionalmente sobre la seguridad social y los fondos de pensiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *