Las seis reglas para optimizar tu dinero ante la inflación, según economistas

0
Para compartir!

El dinero no está rindiendo. La crisis inflacionaria está pasando factura a los bolsillos de los dominicanos, especialmente a los más pobres, con el alza de precios de decenas de productos de primera necesidad.

De acuerdo con varios economistas, esta situación no sólo genera pérdida del poder adquisitivo, sino que se reduce el valor de los ahorros, aumenta el costo de los préstamos hipotecarios y produce una caída en la oferta de trabajo, sin mencionar el incremento de las compras anticipadas por parte de la población de mediano y alto nivel de ingreso ante expectativas de que los precios sigan aumentando.

De enero a abril del 2022, la inflación acumulada se colocó en 3.78%. En cuanto, la inflación interanual, se sitúa desde abril de 2021 a igual mes de este año en 9.64%, según datos del Banco Central.

Ante este flagelo, que ocurre en un tiempo en que no bien las familias empezaban a recuperarse del impacto de la pandemia del covid-19, existen varias medidas que según los profesionales de la economía, le pueden ayudar a optimizar sus recursos.

A propósito del Día Nacional de Economista, aquí seis consejos que le harán rendir el dinero:

Recorte gastos. Erradique o disminuya aquellos gastos innecesarios. Revise sus egresos habituales como servicios de streaming que ya no uses o busque alternativas menos costosas. Esta práctica le ayudará a optimizar sus ingresos e identificar fugas como “gastos  hormigas”. Otros tendrán que  entrar en un plan de austeridad  temporal.

Ahorre. La manera más práctica de gastar por debajo de sus ingresos mensuales es ahorrando. Procure que dentro de estos ahorros destines una parte a eventuales emergencias.

Invierta con objetivos. Para alcanzar cierta estabilidad financiera es necesario invertir parte de tus ahorros en instrumentos financieros, cuyo rendimiento sea al menos, igual a la inflación, pero procure aquellos que sean más altos. Asesórese con un experto para disminuir los riesgos.

Evite los préstamos. Ante el alza de la tasa de política monetaria, los bancos comerciales realizan ajustes en su tasa de interés, por tanto tomar prestado en estos momentos resulta más costoso.

Busque ingresos extras. Trate de buscar otras fuentes de ingresos adicionales que le permitan hacer frente a los altos precios de los productos y cubrir sus principales compromisos económicos.

Planifíquese. La mejor herramienta para contrarrestar la inflación es planificándose. Hacer sus proyecciones financieras bajo escenarios conservadores. Es decir, controlar sus gastos y ahorrar, al menos el 10% de sus ingresos mensuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *