Ya está en agenda un diagnóstico a la PN en materia de educación
Hacer un diagnóstico es el primer paso que dará la comisión designada por el presidente Luis Abinader para presentar una propuesta de reestructuración del Instituto Policial de Educación, con el propósito de determinar la situación actual en materia educativa e identificar lo que se necesita.
Roberto Santana, coordinador de la Comisión, dijo que se evaluará “lo que hay, ver la situación, para hacer una propuesta sería”.
Santana, quien habló en su residencia para Listín Diario, indicó que para realizar el diagnóstico se propone conformar dos equipos de trabajo: uno interno, de la Policía, y otro externo, para tener una visión del ente policial, desde fuera, y buscará profesionales con conocimiento y disponibilidad.
Para ese trabajo, tiene como aval su experiencia en materia de reforma penitenciaria en seis países, donde ha realizado diagnósticos sobre la situación de cada uno.
Trabajo y experiencia
Además de República Dominicana, ha trabajado en reformas carcelarias en Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá y Paraguay.
Santana es, además, asesor honorífico del Poder Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana y reforma penitenciaria, que se enfoca en combatir los actos delictivos que se promueven desde las cárceles. El exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) considera que el reto del gobierno y la sociedad está en llegar al fondo del problema hasta determinar si las propuestas deben incluir una reforma del Instituto Policial de Educación o si, por el contrario, hay que empezar de nuevo en algunas áreas de la Policía Nacional.
Recordó que el presidente Abinader ya dispuso la eliminación de la Dirección Central de Antinarcóticos de la Policía Nacional(Dican) y no una reforma de ese departamento.
“Veremos qué hay que reformar y qué hay que desmantelar”, acotó.
Recalca que el tiempo dirá qué tan profunda tiene que ser la reforma o si habrá que empezar de nuevo.
Está consciente de que la sociedad reclama un nuevo servicio policial.
Programa por un año
En cuanto a la formación del personal de nuevo ingreso, planteó que el programa debe durar, como mínimo, un año, pero que al concluir no se pueden enviar servicios en la calle.
Puntualizó que deben hacer un internado en un destacamento policial, para que observen cómo se trabaja, y después al final una pasantía, haciendo servicios en las calles, pero acompañando a los de experiencia.
Cuando agoten esas tres fases, dice, entonces sí podrán graduarse. Explica que esas ideas se basan en la experiencia que tiene asesorando en el país y en el exterior.
HACIA EL CAMBIO
Impacto
Roberto Santana indicó que la reestructuración del Instituto Policial impactará en el personal de nuevo ingreso, porque implicará una nueva forma de seleccionar y evaluar a los candidatos.
Hablarán con personal de diferentes niveles de la Policía, con la comunidad y con entidades de la sociedad.
“Vamos a tener una propuesta para que haya un nuevo tipo de personal policial, una nueva calidad del personal y que esto arroje una nueva contribución al servicio policial”, subrayó.