Crecimiento económico e inflación terminarían el 2021 con fuerte expansión
El producto interno bruto (PIB) de la República Dominicana experimentará una fuerte expansión en 2021, según las nuevas proyecciones realizadas por el gobierno, que lo ubican en un 10.7 %, superando las estimaciones hechas a principios de año, que lo situaban en un 5.5 %.
De cumplirse la nueva revisión de crecimiento del PIB, el país sería el tercero en la región con mayor tasa de expansión económica en 2021, tomando como referencia la última revisión de crecimiento para la región, realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El pasado agosto la Cepal proyectó que para este año Guyana (16 %), Panamá (12 %), Perú (10.6 %), Chile (9.2 %) y la República Dominicana (8 %) serían los países con mayor aumento en su PIB.
Sin embargo, el crecimiento económico viene acompañado también de un considerable aumento de precios. Las nuevas estimaciones ubican al alza las proyecciones y el promedio de inflación para este año, en 7.5 % y 8.0 %, respectivamente, según el Panorama Macroeconómico 2021-2025, publicado por el Ministerio de Hacienda.
Las nuevas cifras superan las estimaciones realizadas a principios de años por la institución, que ubicaba la inflación en más o menos 4.50 % y la promedio en 5.0 %, de acuerdo al Panorama Macroeconómico 2021-2025, revisado en marzo pasado.
Hacienda explica que el aumento en las proyecciones obedece al persistente problema de la crisis de los contenedores y otras disrupciones en las cadenas de suministro, sumado a un incremento en el precio de las materias primas, incluyendo el petróleo.
Asimismo, para el próximo año el nuevo Panorama Macroeconómico proyecta que la inflación será de un 4.50 % y la promedio de un 5.00 %, convergiendo gradualmente hacia el rango meta “en la medida en que se disipen estos choques de oferta”.
En el documento se indica que el PIB dominicano cerraría este año con un crecimiento de un 10.7 % y un 5.5 % para el próximo año.
Con relación al petróleo de Texas, de referencia para el país, el gobierno proyecta que el precio del barril cerrará el 2021 en US$68.8, cotización que estima similar para el próximo año.