Asonahores quiere aprovechar la oportunidad de negocio del turismo accesible
Rafael Blanco Tejera, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), dio a conocer que Santo Domingo será la sede de la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, para junio del 2022.
Por lo que consideró que «el país está haciendo lo correcto y, además, tiene una gran oportunidad de negocio con este segmento de la población, ya que el objetivo con esta cumbre es promover políticas públicas que fomenten la inclusión, tanto de personas que disfruten del turismo como también la inclusión laboral de personas con discapacidad”.
candidatura de la ciudad fue presentada por la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD)y el Clúster Turístico de Santo Domingo, con el apoyo institucional de Asonahores, en el Hotel Homewood Suites by Hilton Santo Domingo.
El presidente de Asonahores además, dijo que «el que nuestra capital sea sede de esta importante cumbre, nos fortalece como destino turístico, orientados hacia una transformación urbana moderna y amigable. Esta actividad representa una oportunidad para mostrar la calidad de las instalaciones turísticas y el compromiso con la accesibilidad y la inclusión que tiene nuestra industria y abre oportunidades a nuevos nichos de mercado».
En representación de las entidades locales, Yudit García, presidenta de la AHSD, dijo que la realización de la cumbre en Santo Domingo «implica un importante esfuerzo colaborativo, que junto al Cluster Turístico de Santo Domingo, presidido por Mónika Infante, el apoyo institucional de Asonahores y con la colaboración y liderazgo del Mitur estamos impulsando».
«Es fundamental además, la alianza con el ayuntamiento del Distrito Nacional, para poner en marcha una serie de acciones que nos permitan estar listos y mostrar nuestro compromiso con la accesibilidad», agregó.
Para la realización del evento se cuenta con el respaldo y conocimiento del CONADIS y con la asesoría de Adis Ozuna, de Dominican Access, y vicepresidenta y representante de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible en el país, socio estratégico para la celebración de este evento.
La Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible se ha convertido en el más importante evento en Iberoamérica sobre Turismo Accesible, donde se presentan buenas prácticas, experiencias internacionales y avances en materia de accesibilidad para el sector turístico. Es un evento de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible que se realiza cada año en alianza con un actor importante del país anfitrión.
La celebración del evento representará una importante oportunidad para que el destino fortalezca sus estrategias sobre turismo accesible, involucrando a todos los actores en esta gestión y que podamos consolidar la oferta para este mercado desatendido y así aprovechar el escenario del evento para presentar los avances a organizaciones y operadores internacionales que tienen la mirada puesta en el mismo, según comunicado.
«Como parte de los objetivos, queremos alcanzar un turismo más sostenible y que impulse un cambio social hacia la inclusión, que no se limite a las instalaciones hoteleras y turísticas, sino que pueda impactar diferentes sectores productivos del país. Es por ello que junto al Cluster Turístico, Asonahores, Mitur, ADN, CONADIS y otras organizaciones aliadas, estaremos trabajando por la mejora de la accesibilidad, promoviendo una cultura turística inclusiva a través de la cual todas las personas puedan participar en igualdad de condiciones de los servicios y productos turísticos, incluidas aquellas con discapacidad y movilidad reducida», indicaron las entidades.
Durante el anuncio de la actividad, se trasmitió un discurso grabado, para la ocasión, de Diego González Velasco, presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible – RITURACCES, organización que coordina esta Cumbre, en donde indicó «que Santo Domingo se convierta en sede de este importante evento, evidencia el compromiso del país, la ciudad y sus acores, y que es fundamentalmente el compromiso y liderazgo del Ministerio de Turismo, en el diseño, supervisión, evaluación e implementación de productos turísticos accesibles en pro de favorecer y garantizar un Turismo Accesible e Inclusivo para todos».
La Cumbre, ofrece un foro de debate y un potente altavoz para avanzar en el camino de aunar esfuerzos y estrategias, con el objetivo de lograr un verdadero turismo para todos, accesible, responsable y socialmente sustentable. Como resultado del encuentro, se crea un compromiso conjunto de los actores, que marca una hoja de ruta, en la que la Ciudad de Santo Domingo, promueve su compromiso con el Código Ético de la OMT, en materia de accesibilidad e inclusión. Contribuyendo a potenciar un “Turismo para todos”.