Air Europa: gobierno español evita apoyo único a Iberia
El gobierno español ha evitado manifestar un apoyo único a la candidatura de Iberia para comprar Air Europa, pues en referencia a la aerolínea de Globalia han apuntado su lista de prioridades, que en primer lugar pasa por que sea rentable, en segundo por fortalecer el hub de Madrid, y en tercero que haya competencia con precios accesibles para los españoles y competencia, muy en línea con los señalamientos de la Comisión Europea.
La vicepresidenta de Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha manifestado que, “la acción del Gobierno está guiada por la defensa del interés público. Y en este sentido, nuestro primer interés es la viabilidad de Air Europa para que pueda garantizar que se devuelva el dinero de su rescate a todos los españoles”, declaraciones de Calviño en el marco del Mobile World Congress (MWC).
Asimismo, en segundo lugar señaló que buscan fortalecer el hub de Madrid, al tiempo que en tercer lugar “se garanticen precios accesibles para los ciudadanos españoles, en un entorno de competencia y que se puedan mantener rutas aéreas, en especial a las Islas, con garantías de competitividad”.
Así, el énfasis en la competencia puede interpretarse como que el Gobierno se abre a que que Air Europa sea comprada por Air France-KLM, pese a que Iberia ya remarcó que para España «sería catastrófico» de cara a su hub de Madrid que la aerolínea de Globalia cayera en manos extranjeras.
Como lo informó REPORTUR.mx, Javier Sánchez- Prieto, presidente y CEO de Iberia, ha sido tajante a la hora de definir el futuro de las negociaciones con Globalia para la eventual compra de Air Europa.
“Si con el devenir del tiempo vemos que esta opción (la compra) no es posible, seguiremos viendo otras alternativas”, ha zanjado en una llamada desde Londres con los medios de comunicación, según lo recogía Preferente.
Preguntado por este medio sobre el punto en el que se encuentra la negociación y los plazos fijados en adelante, el ejecutivo ha recordado que Iberia sigue apostando por la operación, pero que ha sido Globalia la que ha dado un paso atrás. “Air Europa ha iniciado conversaciones con algunos competidores europeos y en ese sentido son ellos los que tienen los plazos encima de la mesa”.