Alzas de materias primas debido a la guerra en Ucrania continúa generando preocupación
La desaparición de la oferta es una de las variables que se ha desencadenado tras el problema de la invasión de Ucrania y, a la vez, es una de las principales causas de que los mercados de materias primas entren en pánico, según un artículo publicado en la revista The Economics.
A eso se suma las contrariedades de logísticas, donde muchas empresas han tenido que retirar sus operaciones por el veto y las sanciones interpuestas a Rusia, como son la naviera suiza Mediterranean Shipping Company (MSC) y AP Moller Maersk, que, en conjunto, representan un tercio de las operaciones de los contenedores del país que gobierna, Vladimir Putin.
“La carga inactiva y los precios erráticos están poniendo a prueba la infraestructura física y financiera del comercio de productos básicos”, dice el artículo. Por esa razón, se pueden observar materias primas como el petróleo y sus derivados, trigo y aceite girasol (ambas utilizadas para hacer otros tipos de alimentos) y el maíz, con los precios en las nubes. En el caso del trigo, entre ambas naciones representa el 30% de las exportaciones mundiales.
Por otro lado, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) alertó que el valor de las acciones la multinacional de procesamiento de aceite Deoleo continúan disparándose por encima de un 11% en la última jornada, lo que se traducirá en un aumento de la demanda del aceite de oliva y de precios, en detrimento de los consumidores.
Níquel, cobre, paladio y hierro están entre los metales que han sufrido grandes alzas tras el conflicto de Ucrania y Rusia, ya que estos dos países lideran la producción global de estos commodities. Por ejemplo, el paladio tiene un precio actual de negociación de casi US$2,700 por onza, con una subida de más del 80% en la última jornada. Este se utiliza para todo, desde los sistemas de escape de los automóviles, teléfonos móviles, hasta los empastes dentales.
Otra materia prima que está generando preocupaciones en los grandes emporios tecnológicos es el neón, utilizado para los procesos de litografía para la producción de memoria flash y componentes de memoria dinámica de acceso aleatorio (DRAM), así como la fabricación de chips para computadores y celulares móviles.