Gobierno va lento en construcción de obras

0
Para compartir!

Durante los primeros tres meses del 2022, el Gobierno apenas ejecutó el 43.1% de los recursos programados para “Construcciones en proceso”, lo que marca una lentitud en la ejecución de obras públicas, no sobre las que no se han iniciado, sino las que ya están avanzadas y requieren su terminación.

De acuerdo con un informe de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), este año el Gobierno tiene presupuestados para “Construcciones en proceso” una partida presupuestaria de RD$33,202.9 millones, lo cual indica que en el primer cuarto de año (1 de enero al 31 de marzo) debieron ejecutarse alrededor de RD$8,300.7 millones.

Sin embargo, el informe de la Digepres indica que en ese período sólo se habían ejecutado RD$3,577.8 millones, es decir, apenas el 43.1% de lo programado en términos calendario.

El año pasado el Gobierno también registró serios atrasos en la ejecución de las partidas presupuestarias para construcción de obras estatales, lo cual se traduce en un incremento de las demandas sociales hacia el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Las propias autoridades están conscientes de que la mayoría de reclamos que recibe el presidente Luis Abinader cuando visita comunidades del país son sobre las construcciones de obras de infraestructuras pequeñas, medianas y grandes.

En este caso, no se trata de que haya habido un exceso del gasto sobre lo originalmente presupuestado, sino que, por el contrario, ni siquiera se está ejecutando al ritmo programado lo que está establecido en el Presupuesto General de la Nación.

Esto indica que los recursos están disponibles, pero los trámites y procesos de construcción no avanzan en la medida de lo programado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *