Ministro de Hacienda: “Objetivamente, este no es el momento para hablar de una reforma fiscal”
La pandemia del covid-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania ha generado prioridades inmediatas en materia de presupuestos y subsidios para frenar la inflación y controlar el endeudamiento público.
Como titular de la principal institución de las finanzas públicas, el ministro de Hacienda Jochi Vicente, reconoce la importancia de sostener el diálogo sobre una reforma fiscal, pero considera que el contexto complica hacerlo ahora.
“El país necesita una reforma fiscal. Ahora, el país tiene 20 años con la misma presión tributaria que tenemos. La discusión es si queremos seguir viviendo con la misma precariedad o no”, manifestó, agregando que en medio de los choques externos que afectan a la economía dominicana “objetivamente, ahora mismo no es el momento de hablar de una reforma fiscal”.
Explicó que llegará el momento en el que las autoridades se sentarán a definir esas metas de desarrollo, aunque no especificó cuándo.
“Mi día es el subsidio de los combustibles, el recorte de los gastos superfluos, qué institución puedo eliminar, qué función puedo fusionar… Nuestro objetivo, en este momento no está-aún reconociendo la necesidad de la reforma- (en ella), ese no es el objetivo ahora. El día a día es atender la situación actual”.
Vicente dio estas declaraciones luego de una alocución dada durante el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), del que fue el principal invitado.