El competitivo mercado de los combustibles en República Dominicana

0
Para compartir!

En una industria como la de expendio de combustibles, donde el mercado es regulado por el Gobierno, que no solo fija los precios, sino que también los tiene congelados, ¿en qué consiste la competencia?

Un breve sondeo realizado por elDinero, al cuestionar: “¿alguna vez te has planteado las razones por las que eliges donde echar gasolina?”, arrojó datos “interesantes”, aunque no concluyentes.

La pregunta resulta destacable, tomando en cuenta que en el país había 5,152,448 vehículos al 2021, con un crecimiento sostenido de 6% anual. Esa cantidad equivale a uno por cada dos dominicanos. Habría que aclarar que del stock de vehículos, el 55.8% son motocicletas, el 20.3% corresponde a automóviles, el 11.0% son jeeps y el 12.9% restante corresponde a vehículos de carga, autobuses, entre otros.

Por otra parte, aunque está floreciendo el interés de la ciudadanía por los automóviles eléctricos, estos representan cifras mínimas. Eso quiere decir que la venta de combustible sigue siendo rentable para la industria. En 2020, República Dominicana importó US$966 millones en petróleo refinado.

En el mismo año, ese producto fue el más importado. Pero también se (re) exporta. Por ese concepto, generó US$15.1 millones en el período citado.

Shell | Esso

Se trata de la red más grande de estaciones en el país, con unas 240, después de que las empresas dedicadas al expendio de combustibles, Isla Dominicana de Petróleo (que opera en el país la marca Shell) y Sol Investments (concesionaria de Esso), anunciaron su unión en 2017.

Isla Dominicana de Petróleo, de origen nacional, opera desde 1987 en el sector de combustibles. Es una empresa que actualmente está bajo la alianza Moller-Corripio: John Moller es presidente del Consejo de Directores de Isla y el Grupo Corripio es accionista.

Sol Investments SEZC es subsidiaria de Parkland Corporation, empresa canadiense con operaciones en Canadá, Estados Unidos y el Caribe. Su presidente es Robert “Bob” Berthold Espey. La compañía matriz de SOL es Simpson Group, que a su vez está bajo el conglomerado “Grupo de industrias Amalgamations”.

Total Energies | Sunix

La unión TotalEnergies/Sunix, que consiste en la conformación de un “joint venture” en el que cada una tendrá una participación del 50%, operará bajo el nombre de la multinacional con una red de más de 190 estaciones de servicio.

TotalEnergies se fundó en París en 1924 como Compagnie Française des Pétroles (Compañía Francesa del Petróleo) por iniciativa del gobierno francés y llegó al mercado local en el 2010. El comité ejecutivo es la principal organización de toma de decisiones de Total y desde 2020, Patrick Pouyanné es su presidente y director general.

Aunque el Grupo Martí comenzó en 1964 y los inicios de Sunix Petroleum, S.R.L., datan del 2000 (dentro del grupo), esta se formalizó en bombas de combustibles a finales del 2005. Actualmente, Carlos José Martí es el presidente del conglomerado de empresas.

Texaco

La empresa Gulfstream Petroleum es la que representa la marca Texaco en el país. Su capital procede de varios actores, entre los que se encuentra –mayoritariamente– Gilbert Bigio, un haitiano de ascendencia libanesa. Esta, a su vez, es una filial de GB Group, su accionista mayoritario.

En el 2002 tenía como como socios estratégicos en el mercado dominicano al Grupo Martí PG, Grupo Bermúdez M., y La Universal de Seguros. Con los años, su número de estaciones de servicio se ha disminuido. En el 2011, cuando pasó al GB Group, tenía unas 224. En el 2018 se había reducido a unas 140 distribuidas a nivel nacional.

Next

Inicialmente se conoció como Coastal, pero Next nace en el 2012 de la unión de MercaSID y los Distribuidores Internacionales de Petróleo S.A. (DIPSA).

Esta última surge en 2001 dentro del Grupo Propagas. Las estaciones de combustible Next están conformadas por al menos 33, en todo el territorio nacional, aunque con más presencia en las zonas urbanas.

Por su parte, la Sociedad Industrial Dominicana (SID) fue fundada en 1937 por Jesús Armenteros Seisdedos y José María Bonetti Burgos. Propagas, en cambio, inició en las manos de Arturo Santana, aunque hoy pertenece al Grupo SID.

Estaciones de combustibles

Otras estaciones de combustible con notable presencia son las de Sigma Petroleum Corporation. Fueron creadas en el 2009, bajo el paraguas del Grupo Sención. Su presidente es Guillermo Sención, y cuenta con alrededor de 30 estaciones en todo el territorio nacional.

También están Petromóvil, con unas 22 estaciones a nivel nacional. Surge en el 2012 y está representada por José Antonio Acebal Rizek. Por su parte, Eco Petróleo, del Grupo Lluberes, cuenta con unas siete estaciones.

En República Dominicana, al 2018, operaban unas 2700 estaciones de combustibles, de acuerdo con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Todas estas bombas se expanden gracias al Reglamento 307-01 de la Ley de Hidrocarburos, que abrió el camino para que las empresas operen de forma vertical. Es decir, se le autorizó la participación en la parte de importación, mayoreo, transporte y de detalle.

Sondeo

Aunque la mayoría de los consultados respondieron de manera indiferente respecto a la estación de combustible en la que echan gasolina, sus aporten arrojaron datos interesantes: la ubicación. Coincidieron en que la bomba, preferentemente, debe estar en su ruta habitual para sea de su preferencia.

Otros fueron más específicos señalando aspectos como el servicio: “Suelo echar en la Sunix. Me gusta su servicio y siento que la gasolina rinde más. Además, hay mujeres atendiendo”. Algunos incluso resaltaron por qué no suelen ir determinadas bombas: “clonación de tarjeta”, “inseguridad”, “cuentos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *