El calvario de las profesiones

0
Para compartir!

Carreras en centros privados tienen costos muy altos

Santo Domingo, RD

En el esfuerzo por mejorar la calidad de la educación, ser un profesional y satisfacer las demandas del mercado laboral, el costo de estudiar o perseguir la vocación anhelada resulta un sueño insostenible para ciudadanos de bajos ingresos económicos y clase medias, que son una mayoría.

Todas las carreras requieren de grandes inversiones económicas y sacrificios para los estudiantes, padres o tutores, pero entre estas priman los titulados en la rama de arquitectura, odontología, ingeniería, medicina, siendo el importe más notable el pago de la matriculación en las universidades privadas. 

Dar curso a la carrera de arquitectura y urbanismo en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu), por ejemplo, demanda de un pago de entre 60,500 y 60,550 pesos por cuatrimestre, circunscribiendo el pago por inscripción de 15,900, más la cuota por segundo y tercer retribución, que ronda los 25,219 pesos.

Alejandro Rodríguez, estudiante del sexto cuatrimestre de arquitectura, refiere que para la elaboración de la maqueta sobre un centro de diversión y despeje familiar invirtió RD$1,500, debido a los rejuegos de herramientas económicas utilizadas.  

“Esa es una de las más baratas que me han salido; yo trato de utilizar materiales menos costosos y que se vean bien. Entre esos materiales compre cartulina, cartón, cartoncito, que cuesta 50 pesos para hacer los muros, pero para hacer la ventana compre acetato de colores y palitos”, dijo.

El joven sostiene que, además de los gastos de la cuota, les añade a sus periodos RD$10,000 mil pesos de materiales para las maquetas. 

“Eso es un dinero que uno gasta”,indicó. Además de lo mencionado, Rodríguez paga en servicio de Uber, para llegar a la institución, cerca de RD$150.00, y de retorno a casa usa el servicio del Metro, en el que paga RD$20. 

Entre el día que tiene dos clases, su gasto en transporte excede 190 pesos, y más.

El estudiante de termino, Antonio Cabrera, de pagar al momento de ingreso a la institución cerca de RD$ 43,000, ahora se elevó a 60 pesos. 

“En los últimos años, cada cuatrimestre le están subiendo un 10%, por eso uno no está consciente de lo que realmente está pagando. Eso sí me da piqué, cada cuatrimestre le suben el monto”, criticó.

Dependiendo del diseño arquitectónico, se requiere la considerable suma para sustentar su calidad, en algunos consideran gastan menos que en otros, pero redundan en que la materia de diseño VIII invierten en un promedio de los RD$ 50,000 o RD$ 100,000, conteniendo esto los consumos de transporte, tiempo de cortado de los materiales, impresión de los planos. “Es mucho dinero”, comenta Cabrera. 

Sumándose a la lista de cobro cuatrimestral, en la Universidad Iberoamérica (Unibe) cada periodo de la carrera de arquitectura se sitúa entre los RD105 mil o más dependiendo de la rama, según resaltan los alumnos. 

Para el estudiante Jorge Andrade, las inversiones de sus maquetas fluctúan entre los RD5,000 y RD$15,000 variando de los detalles a plasmar. Subraya que desde sus primeras materias creo una “maqueta simple”, sin embargo, al tener que comprar todos los utensilios le valió RD$5,000. 

“La madera es carísima. Una tablita que son pequeñas uno tiene que pagar hasta RD$500 dependiendo también del grosor de la madera, las tablas rondan entre los RD$ 350 y  RD $1,000 pesos. 

El fomboard,  que son los materiales mayormente usados para la base de la maqueta, también dependiendo donde se compre, y su tamaño, rondan entre los 500 y 50 pesos; el cartón corrugado es uno de los más baratos, por su tamaño, y valen entre los RD$ 50 y RD$ 150, el Uhu (pegamento) el más pequeño RD$150 y el más caro puede valer RD$300.

Los alumnos consultados, tanto de la Unphu como de Unibe, adquieren los utensilios de las papelerías ubicadas en la zona universitaria, por ser de las más económicas, citan Berenice, Gaco, Laser . La formación en ingeniería civil por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), tiene un costo total de RD$ 990,000 mil pesos.  Para Ángela Martínez, quien cursa su noveno trimestre le costó RD$ 92,000 por la elección de 24 créditos seleccionados para su matriculación. 

Cifras

Precios elevados.

En el trimestre agosto- octubre, a Ángela Martínez le costó  84,640, con pago de RD$275 por carnet estudiantil y RD$3,600 por laboratorio de ingeniería y demás. Martínez asegura que el precio de sus proyectos  cuestan de entre RD$ 2,000, RD$3,000 pesos, sin elevarse, en comparación con los de otras carreras. 

El registro de ingeniería civil en Unibe tenía costo de 95,000, pero con el aumento del 10% ahora se eleva a105,000 pesos. 

Fuente: Listin diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *