Digitalización, sostenibilidad e inclusión, los desafíos de la banca dominicana

0
Para compartir!

El sistema financiero dominicano ha dado pasos agigantados hacia la transformación digital. La pandemia del covid-19, a inicios del 2020, aceleró su proceso, al igual que otros sectores. Sin embargo, la digitalización, sostenibilidad e inclusión financiera siguen siendo los mayores desafíos de la banca local.

La presidente ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA), Rosanna Ruiz, es consciente de ello. Tanto así que la nueva visión de la entidad, afirmó Ruiz, es aportar a una economía más inclusiva y sostenible.

En el país hay cerca de 450,000 comercios y sólo 35,000 aceptan pagos con tarjetas bancarias. Es decir, que más del 90% no cuentan con este medio de pago. Esta situación agudiza el problema de inclusión financiera sostenible para las personas y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Ante ese panorama la ABA no solo ha invertido más de RD$3,000 millones, entre 2020 y 2021, en implementación de tecnología de seguridad para adecuarse a la era de la digitalización, sino que en 2021 firmó un importante acuerdo de colaboración con la Asociación Dominicana de Empresas de Fintech (AdoFinTech).

Esa sinergia busca la integración de más de un 40% de la población dominicana a servicios financieros. “La tecnológica entre fintechs y las entidades de intermediación financiera servirán de catalizador de la innovación, las nuevas tecnologías y las colaboraciones del sistema financiero para fomentar el crecimiento económico inclusivo y sostenible”.

Sostenibilidad

Respecto a la sostenibilidad, Julio Lozano Ayala, director de Estudios Económicos de la ABA, explicó que actualmente existe una comisión, junto a la gerente de Banca Social y Relaciones Interinstitucionales Privadas de la ABA, están en proceso de adecuación hacia mejores estándares y prácticas internacionales.

Recordó que el sector bancario dominicano, desde hace unos cinco años, tenían en “radar” el tema de las finanzas sostenibles”. “Entonces, la idea del sector ha sido conocer y adoptar las mejores prácticas a nivel internacional”, dijo.

Agregó que la meta es lograr que todos los bancos del país apliquen esa gobernanza ambiental en materia de productos y servicios financieros tanto a nivel directivo como de compras y contrataciones.

Para lograr ese objetivo la ABA buscó asesoría con la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), perteneciente al Banco Mundial, para obtener un acompañamiento continuo y lograr que la banca avance en esa dirección.

“Junto con el IFC tenemos un Comité exclusivo de sostenibilidad y finanzas verdes que trabajan en una hoja de ruta, para en lo adelante, los bancos se vayan adhiriendo a esas prácticas”, sostuvo.

En ese sentido, la presidenta de la ABA indicó que en ese punto hay un reto regulatorio. “Nuestra regulación tiene que incorporar esas nuevas prácticas para que pueda verse la efectividad desde la banca”, dijo al indicar que están cerca de ese “protocolo verde”.

“Desde la ABA estamos apostando a la economía de todos los colores naranja, verde, azul. Lo que queremos es aportar desde todas las opciones que como”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *