Afiliados sufren consecuencias de la suspensión de servicios de los médicos a las ARS
El número de pacientes en el país que pagan un seguro médico, pero no pueden usarlo para recibir asistencia aumentará desde el 14 de noviembre, fecha a partir de la cual el Colegio Médico Dominicano (CMD) vetará cuatro nuevas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) a las que llamó a sus miembros a desafiliarse.
Mapfre, Monumental, Renacer y Simag, las tres últimas por regiones, correrán así la misma suerte que Universal, la primera en ser abandonada por los galenos, quienes, con esta medida, obligan a sus pacientes a agotar un proceso de solicitud de reembolso económico del pago privado de sus consultas médicas.
Ante esta nueva escalada del conflicto que las mantiene enfrentadas con los médicos, las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) se reunieron ayer para evaluar el tema y plantear una posición conjunta. Pero pasadas las seis de la tarde, al parecer, no habían logrado consensuar una posición de cara a los medios de comunicación.
Luego de varios intentos para recibir la información, el departamento de comunicaciones de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) se limitó a responder a Diario Libre “permítenos dilucidar internamente, y de consensuar posición mediática como asociación” para compartir una respuesta. Pero esta respuesta no llegó anoche.
La decisión, que tomó por sorpresa tanto a usuarios como a prestadores de salud, afecta directamente la economía de los pacientes.
En ese sentido, la ARS Monumental, cuyos asegurados en la zona norte no podrán presentar su carnet para ser atendidos por los médicos, indicó que su acción inmediata será garantizar el acceso a salud de sus afiliados.
El equipo de comunicaciones de la Monumental respondió algunas preguntas a este medio en las que precisó que se estarán preparando para que las personas que requieran atención médica soliciten el reembolso económico de los servicios recibidos, siempre y cuando estén debidamente comprobados.
En el caso de las ARS Renacer, Simag y Mapfre, esta última con un porcentaje importante de los 10,441,388 afiliados al sistema nacional de salud, aún se espera conocer qué harán para garantizar el acceso a la atención médica.
Hace casi cuatro meses, el 21 de julio, que el Colegio Médico aprobó un plan de lucha en protesta contra el trato desventajoso que afirman reciben del gobierno y de las ARS, impactando estas acciones, de manera directa, a los pacientes que requieren acceso a sus servicios.
Pronunciamiento del CMD
El Colegio Médico y sus 56 Sociedades Médicas Especializadas informaron este martes que continuarán las acciones para que sus reclamos contra las Administradoras de Salud sean atendidos, prosiguiendo con la suspensión de servicios a estas cuatro ARS más. Ahora, suman cinco, con Universal, las administradoras afectadas por el gremio de salud.
En una rueda de prensa ayer, Rufino Senén Caba, presidente del CMD, anunció que esta suspensión a nivel nacional es por un período indefinido para consultas y procedimientos electivos.
“Sus afiliados serán atendidos en modalidad de pago directo y con las nuevas tarifas de nuestras Sociedades Médicas Especializadas”, dijo.
“La suspensión de servicios a Mapfre se acompañará con una campaña en los consultorios y centros de trabajo motivando a los afiliados de esta ARS a cambiar de afiliación”, señaló.
El CMD detalló que serán suspendidos por región los servicios para las ARS: Monumental, en el Norte; Renacer, en el Sur y Simag, en el Este.
Sobre ARS Universal, Caba sostuvo la ratificación “a la desvinculación que hicimos con esta administradora de riesgo de salud a cuyos afiliados se les continúa recomendando cambiar de ARS, porque mientras permanezcan en Universal serán atendidos como pacientes privados”.
Médicos opinan
Diario Libre contactó varios consultorios de diferentes especialidades como ortopedia, ginecología, cardiología y neurología, en distintas clínicas privadas, y la respuesta permanece igual que en las últimas semanas: “No estamos trabajando con ARS Universal”.
Un ginecólogo entrevistado admitió que “uno se tiene que manejar porque las medidas están afectando directamente a los pacientes”. El galeno dijo que no deja sin servicio a las mujeres que se acercan a su consulta, sin importar su ARS, y mostró flexibilidad para el pago como pacientes privadas, entendiendo que la desafiliación no fue decisión de las usuarias.
Los pacientes están pagando entre 2,500 y 3,500 pesos por consulta.
Más paros
En otro orden, Caba indicó que, concluida este martes la suspensión de servicios por 48 horas en la región Sur, para la próxima semana se paralizarán, también por 48 horas, los servicios en la región Este y Santo Domingo.
Igualmente, se mantiene el llamado a una marcha nacional convocada para el 30 de noviembre en reclamo de una seguridad social más “incluyente”.
Tarifarios actualizados
El presidente del CMD dijo que las Sociedades Especializadas enviarán a las ARS, con copia a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) y al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), una notificación de advertencia sobre la puesta en vigencia de tarifarios actualizados que cada sociedad tendrá y aplicará para todas las ARS.
“Estos tarifarios se empezarán a aplicar a partir del 1 de diciembre del presente año”, detalló Caba.
Finalmente, agregó que en lo sucesivo, los pacientes del régimen contributivo, en establecimientos de la Red Pública, deberán ser facturados de manera individual y no como “paquetes o acuerdos sombrilla” con los hospitales.
Asimismo, puso a disposición de la población un libro de firmas titulado “Yo reclamo, referéndum consultivo” para recopilar rúbricas y llevarlas al Congreso Nacional. Los galenos, además de un plan básico ampliado, piden que los códigos operativos no sean concedidos por las ARS y que se unifiquen los honorarios, tomando como referencia la tarifa más alta.