Aumento del salario mínimo espera por propuesta patronal
Santo Domingo, RD.
El sector empresarial aún no ha presentado ninguna propuesta para el aumento de los salarios mínimos de las empresas del sector privado no sectorizado, a pesar de que se han realizado tres reuniones luego de que las centrales sindicales han convocado al Comité Nacional de Salarios (CNS) y el ministro de Trabajo se ha mostrado a favor de un aumento que supere el ajuste por inflación.
El presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, manifestó que si los empresarios no presentan su propuesta en la próxima reunión, definirán un plan de movilizaciones en todo el país.
“Nosotros advertimos en la última convocatoria, que fue la semana pasada, que si ellos no llevan una propuesta en la próxima reunión, nosotros vamos a convocar la mesa sindical y necesariamente vamos a discutir un plan de acción de movilización de los trabajadores en todo el país”, aseguró Ramos en declaraciones a Listín Diario.
Afirmó que el sector empleador, con esta táctica, lo que busca es ganar tiempo para no producir el aumento tal y como se ha planteado, “más allá del ajuste por inflación”. Agregó que están a la espera de que el CNS realice la próxima convocatoria para solicitar al Gobierno que haga una propuesta y a partir de esta se inicie la discusión.
Expectativas
Jacobo Ramos indicó que las expectativas del sector sindical sobre el aumento a los salarios mínimos de las empresas no sectorizadas son dificiles de explicar porque se han realizado tres reuniones y el sector empleador no ha mostrado interés en plantear propuesta.
El sindicalista advirtió que el sector patronal aplica tácticas dilatorias para postergar el urgente aumento de los salarios mínimos para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, ante el encarecimiento de la canasta básica y en general, el costo de la vida.
Desde inicio de año, las centrales sindicales convocaron al Comité Nacional de Salarios con la propuesta de que el reajuste de los salarios mínimos de las empresas no sectorizada sea de un 35% y que no se sujete a un ajuste por inflación.
Ministro de Trabajo
Al participar en la IV Conferencia Iberoamérica de Ministros de Trabajo, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, manifestó que el país debe abocarse a un pacto por salarios reales dignos donde se puedan aumentar de forma sostenible y constante los sueldos mínimos.
Cada dos años
Este 2023 corresponde, de acuerdo a lo que establece el Código de Trabajo, la revisión de los salarios mínimos de las empresas del sector privado no sectorizado. La ley laboral dispone que cada dos años sean revisadas las tarifas salariales de los sectores que convergen en la economía y estas deben ser ajustadas en la medida que varía el costo de la vida, tomando en cuenta el costo de la canasta familiar.