Medio Ambiente prohíbe el uso de ‘foam’ y plástico en la Saona y Catalina

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer este domingo que ha prohibido la utilización de poliestireno (‘foam’) y el plástico de un solo uso en las islas Saona y Catalina, para contribuir a la sostenibilidad de los territorios protegidos del Parque Nacional Cotubanamá y el Monumento Natural Isla Catalina.
El ministro de la cartera, Miguel Ceara Hatton, dijo en un comunicado que la disposición abre el camino para que, en un plazo de 60 días y con la participación de autoridades locales, pescadores, turistas, tour operadores y la población en general, se tomen todas las medidas necesarias para que las islas Saona y Catalina puedan quedar libres de ‘foam’ y de plástico de un solo uso.
La información precisó que el funcionario estuvo en la isla Saona y que llevó como invitados a la actriz Nashla Bogaert y al cineasta José María Cabral, dos figuras que vienen “sensibilizando” a la población desde el ámbito de la cinematografía sobre temas relacionados con la sostenibilidad de la isla Santo Domingo y productores del “famoso” documental “La isla de plástico”.
Ceara Hatton recordó que existe una generación educada en una cultura que buscaba subordinar la naturaleza al ser humano, pero que el presente y el futuro demandan de seres humanos que conviertan la sostenibilidad en una cultura interiorizada. “Ahora hay que aprender a convivir con la naturaleza”, afirmó.
“Una de las cosas que he aprendido en el ministerio es lo difícil que es que la gente entienda que el agua es vida, que el agua es un tema de seguridad nacional”, afirmó..
En ese contexto, recordó lo difícil que sería para un Estado tener uno o diez agentes de vigilancia en cada uno de los ríos del país, por lo que lo determinante, indicó, siempre será el compromiso social para cuidar las fuentes de agua. También llamó la atención sobre la necesidad de cuidar el mar Caribe junto a los demás países del área y seguir buscando mecanismos para manejar de manera adecuada los residuos sólidos.
Calificó la decisión de Medio Ambiente como un paso relevante en el cambio de relación con la naturaleza, al tiempo de enviar un mensaje al resto del país.
“Vamos a eliminar el ‘foam’ y el plástico de un solo uso en el país, es un paso importante en este camino para tener una mejor relación entre el ser humano y naturaleza“, indicó.
Mientras, José María Cabral agradeció la invitación al evento por considerarlo como un cierre del documental que hizo hace dos años sobre el manejo de los residuos de plástico. “Quiero que sepan que tienen un aliado”, sostuvo.
De su lado, Nashla Bogaert abogó por continuar educando a la población sobre la necesidad de que se integre la cultura de la sostenibilidad a la vida cotidiana.
Recordó la inmensidad del planeta y la fragilidad que conecta a todas las formas de vida y ponderó el hecho de que el Ministerio de Medio Ambiente desarrolle iniciativas para preservar la isla Saona junto a sus residentes, a los que exhortó a apoyar las acciones que lleven a que en un futuro se pueda visitar “una isla ciento por ciento sostenible”.