Inseguridad ciudadana, empleos y educación: mayores retos para República Dominicana
La inseguridad ciudadana, falta de oportunidades de empleos, mejoría en la calidad de la educación, fortalecimiento de la política migratoria y permanencia de la estabilidad macroeconómica, son los desafíos más apremiantes que debe atender el Gobierno dominicano en los próximos cinco años.
Así lo destaca un levantamiento realizado por elDinero en donde fueron consultados funcionarios del equipo económico del Gobierno, economistas, catedráticos universitarios, estudiantes, comerciales, expertos en finanzas personales y mujeres emprendedoras.
En cada caso se les preguntó sobre los cinco principales desafíos de la sociedad que debe atender el Gobierno en los próximos cinco años, de donde surgieron al menos 20 preocupaciones. De esas, la más repetida fue relacionada con la inseguridad ciudadana, que a su vez se relaciona con la falta de oportunidades de empleos como consecuencia de las limitaciones en educación, tanto de formación en la primaria, como a nivel técnico y universitario.
Otros problemas mencionados por separado, pero que van relacionados son el de la lucha contra la corrupción gubernamental y la necesidad de fortalecer la institucionalidad democrática. También el caso de la mejoría en los servicios de salud y la necesidad de reformas en el sistema dominicano de seguridad social.
Aspectos también mencionados por separado, pero que son desafíos relacionados son el de los elevados precios de los productos de la canasta básica, junto con la necesidad de mejorar los servicios de transporte público de pasajeros y de carga y el impulso de la producción agropecuaria.
También, las pérdidas en el servicio de electricidad, que incide especialmente en el incremento del gasto público, y es mencionado por separado al igual que la necesidad de aplicar una reforma del sistema tributario para fortalecer la formalización de las empresas y garantizar más ingresos al Estado que le permitan reducir el déficit fiscal y contener la deuda del sector público consolidado.
Economistas y gobierno
El ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, considera que los cinco desafíos del país para los próximos cinco años son acelerar el crecimiento para generar más empleos de calidad, enfrentar el déficit fiscal con un incremento de la presión tributaria, reducir las pérdidas del sector eléctrico, mejorar las exportaciones de bienes, tanto en cantidad como en valores y fortalecer el sistema agroalimentario para garantizar abasto de alimentos suficientes y a precios adecuados.