Cuba niega permita un centro de espionaje chino
Cuba negó ayer jueves de forma categórica la información del diario estadounidense The Wall Street Journal que afirma que el Gobierno de la isla firmó un acuerdo con China para permitir la instalación en su territorio de un gran centro secreto de espionaje.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, aseguró en una declaración a los medios que se trata de «informaciones infundadas», «calumnias» y «falacias» para justificar las sanciones de Estados Unidos contra Cuba y desestabilizar la isla.
Agregó que el Gobierno cubano rechaza «toda presencia militar» en América Latina y el Caribe, incluida la estadounidense en Guantánamo (oriente de Cuba).
INTERCEPTAR COMUNICACIONES
Según la información del rotativo neoyorquino, el centro permitiría interceptar comunicaciones a nivel regional. Por la instalación de esta infraestructura, de la que no se aportaron localización ni más datos, Cuba percibiría como contrapartida «miles de millones de dólares».
«Calumnias de este tipo se han fabricado con frecuencia por funcionarios de EE.UU., aparentemente familiarizados con información de inteligencia», criticó Fernández de Cossío.
El diplomático relacionó el contenido del artículo del periódico estadounidense con otras informaciones que se han publicado en el pasado como los «supuestos ataques acústicos contra personal diplomático» del país norteamericano en la isla, «la inexistente presencia militar cubana en Venezuela» y «la existencia imaginaria de laboratorios de armas químicas» en el país caribeño.
«La hostilidad de Estados Unidos contra Cuba y las medidas extremas y crueles que provocan daño humanitario y castigan al pueblo cubano no pueden justificarse de ninguna manera», concluyó.
En declaraciones a la cadena estadounidense MSNBC, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, apuntó que la nota del rotativo es «inexacta» pero que EE.UU. «está enfocado en asegurarse en poder mitigar cualquier amenaza de China en la región».