Cadocon exhorta al Gobierno “ponerse las pilas” y regular construcciones ilegales
El presidente de la Cámara Dominicana de Construcción (Cadocon), Raúl Nazario Rizek, exhortó al Gobierno “ponerse las pilas” y regular las construcciones ilegales en el país, a raíz de los casos de derrumbes que se han registrado.
Dijo que a pesar de que se ha ido trabajando, aún existe un “gran” porcentaje de edificaciones y planos no regulados por las autoridades, al tiempo que explicó que se trata de un tema cultural y tomará tiempo erradicarlo. “Lo que pasó en San Cristóbal fue en un momento estático, pero toca replantearse ¿Qué pasaría en caso de un fuerte temblor?”, reflexionó.
Entre finales de 2022 y lo que va de 2023 se han desplomado diversas edificaciones, todas con un saldo fatal. Entre los incidentes están la caída de un edificio comercial en La Vega, igualmente un hotel en Cabeza de Toro y en San Juan de la Maguana.
Asimismo, Rizek puntualizó que hay construcciones que comienzan sin ningún permiso con uno o dos niveles, pero terminan en tres o cuatro. “Las construcciones multiniveles tienen cinco veces más probabilidades de desplomarse”, añade.
En cuanto al sector construcción, este se vio afectado tanto por la pandemia como por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, lo que hizo que los precios de los materiales aumentaran en casi un 200% y con ellos el costo de las viviendas.
Aun así, el informe de registro de oferta y edificaciones (ROE) de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) señala que el número de viviendas sigue en aumento. Por ejemplo, las nuevas viviendas en el Gran Santo Domingo ascienden a 39,139.