Abinader crea la carrera del agente de la DNCD
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, dio a conocer este lunes el reglamento que crea la carrera “administrativa especial” del agente en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
La disposición del Poder Ejecutivo está contenida en el Decreto 301-23, que establece los requisitos de ingreso, nombramiento, escala jerárquica, ascenso, traslado, entre otros aspectos.
Podrán aplicar como agentes auxiliares o antinarcóticos los dominicanos de 18 a 25 años, que no pertenezcan a las filas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a través de un concurso de libre competencia.
Entre otros requisitos destacan la culminación de bachillerato, la comprobación de antecedentes penales, aprobación de pruebas físicas y psicológicas, así como antidopaje.
¿De qué trata esta carrera? De acuerdo con el decreto, comprende la trayectoria profesional de un miembro civil de la DNCD en la escala jerárquica determinada, la cual incluye su ingreso, nombramiento, desarrollo, ascenso, traslado y retiro.
Posiciones dentro de la DNCD dependerán de nivel académico
Los puestos dentro de la estructura jerárquica dependerán del nivel académico de cada colaborador de la institución, indica el documento. Por ejemplo, los agentes auxiliares 1 se ubican en el último lugar y para serlo deben haber completado su educación secundaria.
Por encima de estos se encuentran los agentes auxiliares 2 y los agentes auxiliares especiales, los cuales deberán ser técnicos especialistas y técnicos superiores, respectivamente.
En la escala, más arriba, se ubican los oficiales auxiliares, quienes deben tener título de grado, diplomado y especialidad. En el caso de los que hayan realizado maestría podrán ser inspectores auxiliares.
La clasificación de los agentes antinarcóticos se divide en agentes, oficiales e inspectores.
Los agentes de carrera, quienes no podrán ser llevados a un rango inferior, estarán regidos por las normativas de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas de República Dominicana, la Ley 41-08 de Función Pública, así como el Código de Ética Institucional de la organización.
Asimismo, el presidente de la DNCD, el Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Academia de Control de Drogas del país fungirán como responsables de la referida carrera, señala el documento.