Exenciones impositivas a yates de lujo incluidas en proyecto de ley aprobado en el Senado

0
Para compartir!

El Senado de la República aprobó un proyecto de ley que plantea, entre otros aspectos, favorecer con exenciones arancelarias (tasa cero) las embarcaciones inflables, barcos de vela, incluso con motor auxiliaryates, botes de plástico, incluso para motor fueraborda; motocicletas acuáticas (jet ski) y otras actividades marítimas relacionadas.

La pieza, que busca impulsar y regular el turismo náutico de recreo, fue aprobada en el Senado el 7 de septiembre de 2022, cuyo presidente, Eduardo Estrella, la envió al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el día 22 de ese mismo mes. El proyecto legislativo está en una comisión especial, pero ya los diputados lo conocieron en primera lectura.

“Dicho proyecto fue tomado en consideración en sesión de fecha 24 de agosto de 2022, presentado por los señores Alexis Vitoria Yeb y Ginette Bournigal de Jiménez, senadores de la República por las provincias María Trinidad Sánchez y Puerto Plata, respectivamente”, explica Estrella en su carta de remisión a Pacheco.

De acuerdo con los legisladores, la ley se aplicaría a las embarcaciones de recreo y deportivas en todo el territorio nacional, incluyendo aquellas que naveguen por aguas de jurisdicción nacional de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

En su artículo 48, sobre exenciones fiscales, el proyecto, ya aprobado en el Senado, establece que las inversiones que se realicen en áreas de infraestructura básica, vinculados al turismo náutico de recreo, gozarán de exoneración total por el término de quince años del impuesto de inmuebles sobre los terrenos y mejoras que se utilicen en las actividades de desarrollo.

Además, tendrían exoneración total del impuesto de importación, contribución o gravamen, que recaiga sobre la importación de materiales, equipos, mobiliarios, accesorios y repuestos que se utilicen en la construcción, rehabilitación y equipamiento comercial de la actividad de servicio o productos vinculados al turismo náutico de recreo, siempre que no se produzca en el mercado local.

El diputado José Horario Rodríguez se mostró alarmado y sorprendido de que el proyecto haya recibido un informe favorable, sin modificaciones al documento que mandó el Senado, a pesar de que tenía varias semanas colgados en la página y en agenda.

“Hay algunos temas que nos preocupan. A veces me cuestiono y pregunto para quiénes legislamos en República Dominicana”, refirió el legislador, mientras mostraba en la sala facturas de supermercados de consumos que hizo en productos básicos, destacando el pago de impuestos en artículos básicos y de consumo necesarios por la población.

Señaló que el proyecto de ley que busca incentivar el turismo náutico, en su artículo 50, tiene una serie de exenciones que preguntó si realmente sin necesarias. Afirmó que es ilógico que estén libre de impuestos las importaciones de yates y demás embarcaciones de lujo. “Yo podría importar o traer el país para mi recreación un yate de cuatro millones de dólares y no tengo que pagar un solo dólar de impuestos (como arancel). Y aquí es que yo me pregunto de verdad que para quién estamos legislando”, sostuvo.

Consideró contraproducente este tipo de exenciones en una sociedad tan desigual y a propósito de que República Dominicana tiene uno de los sistemas tributarios más regresivos, lo que significa que carga más a quienes tienen menos tienen y menos a quienes más tienen. Esto hará, dice, que se incentive aún más la desigualdad en la sociedad dominicana.

A su entender, el sistema impositivo debe servir para combatir la desigualdad social para que al final, con los impuestos que pague la población, se puedan implementar planes y políticas sociales que combatan la pobreza. “Yo no me opongo a que cualquier persona pueda traer un yate y disfrutar de él. ¡Qué bueno, me alegro! Pero que pague los impuestos que deba pagar”, afirmó.

Mostró su preocupación porque en el país existen al menos diez empresas que se dedican a la fabricación de embarcaciones, las cuales han mostrado su preocupación porque ese proyecto constituye una competencia desleal. Lo dice porque la propuesta legislativa privilegia a quienes importan esas embarcaciones, ya que perjudica a las de factura nacional.

“Hoy nosotros no estamos preparados para votar esta ley en los términos en que ha sido presentada. Creemos que esto tiene que ser debatido más. Cuando sumamos las exenciones fiscales, República Dominicana tiene un monto superior a los RD$200,000 millones. Este es un Estado que necesita recaudar más para poder cumplir con los compromisos que contrae. Por eso que es que nos estamos endeudando tanto, ya que lo que se recauda no alcanza para todas las cosas que quiere hacer el Gobierno. Ojo: esto va en beneficio del Gobierno lo que estoy planteando…”, sostuvo Rodríguez al agotar su turno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *