La economía se ralentiza y solo crece 1.2% en el primer semestre

0
Para compartir!

La economía dominicana continúa en una notable desaceleración con un crecimiento de apenas 1.2% durante el primer semestre de este año. Esto se atribuye, principalmente, a la ralentización registrada en el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) del mes de junio, que fue de apenas 0.3%, cuando en el mes anterior (mayo) había crecido 2.4%.

Lo anterior indica que las medidas de estímulo económico adoptadas por las autoridades monetarias, con la colocación de facilidades de liquidez rápida en el sector financiero a los fines de motivar reducciones en las tasas de interés, todavía no se han sentido, pues fueron adoptadas a partir de junio.

“En el entorno doméstico, durante el primer semestre del año la actividad económica ha mermado su ritmo de expansión, al crecer 1.2% de forma cumulada en el período enero-junio 2023”, informó el Banco Central dominicano (BC) en un comunicado.

El crecimiento del primer semestre es similar al registrado en el período enero-abril (1.2%), pero para enero-mayo subió ligeramente a 1.4% y ahora, al agregar el mes de junio, volvió a 1.2%, lo cual implica una mayor desaceleración en el último mes.

Cuando se revisa el crecimiento mes a mes se tiene que en enero el IMAE fue 0.4%, en febrero 1.8%, en marzo aumentó a 2.1%, mientras que en abril bajó a 0.3%. Durante el mes de mayo volvió a repuntar en 2.4%, pero en junio se ralentizó nuevamente a 0.3%.

Por esa razón, el crecimiento acumulado promedio fue de 1.2%, muy por debajo del 5.6% que marcó el mismo período en 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *