Funcionarios de Kenia visitarán Haití en las próximas semanas para evaluar la situación
Representantes del Gobierno de Kenia visitarán Haití en las próximas semanas, en preparación para el posible envío de una fuerza policial internacional que ayude a combatir las bandas armadas en el país caribeño.
Así lo adelantó este viernes la encargada para el Caribe del Departamento de Estado de EE.UU., Barbara Feinstein, en una llamada con periodistas.
La visita de funcionarios kenianos a Haití incluirá reuniones con las «diferentes partes interesadas», subrayó Feinstein, y constituye el primer paso en la creación de esta fuerza internacional, a la que también se ha sumado Bahamas.
La diplomática agregó que Estados Unidos presentará una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU que pide aprobar el envió de efectivos.
«Haremos todo lo que podamos para conseguir apoyos a este proceso y asegurarnos que esta resolución se apruebe rápidamente», dijo.
EE.UU, sin embargo, no ha especificado aún cuál será su contribución concreta a dicha fuerza y, en la llamada de hoy, Feinstein afirmó que esperarán a que la ONU de su sello de aprobación para dar más información.
«Tenemos la intención de apoyar con firmeza una iniciativa de este tipo como hemos dejado claro a nuestros socios», dijo la diplomática.
Kenia anunció días atrás su compromiso con crear una fuerza policial internacional para combatir la violencia en Haití, en respuesta a una solicitud hecha en múltiples ocasiones por el Ejecutivo haitiano a la comunidad internacional.
El país africano señaló que tiene la intención de desplegar 1,000 agentes en la isla, que comparte territorio con República Dominicana.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dio ya un espaldarazo a la iniciativa de Kenia e hizo este lunes un llamado al Consejo de Seguridad a apoyar la «operación internacional».
Haití vive una situación de extrema violencia y gran parte de Puerto Príncipe y sus alrededores se encuentran bajo el control de las bandas armadas, lo que ha obligado a miles de personas a abandonar sus casas, convirtiéndose en desplazados internos.