Alianzas electorales, una mezcla que une a rivales
Las muertes de los grandes líderes José Francisco Peña Gómez, Joaquín Balaguer y Juan Bosch, dieron paso a un relevo político con actores que dejaron a un lado la ideología y se han unido hoy día en alianzas electorales para preservar el poder.
Los acercamientos se han dado entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), de cuyo seno se salió Fuerza del Pueblo; Revolucionario Dominicano (PRD) que dio paso al Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), y Fuerza Nacional Progresista (FNP), eternos rivales que dejaron a un lado diferencias históricas.
El «Pacto por la Democracia» el 10 de agosto de 1994, una alianza entre el PLD y PRSC, que redujo el mandato de Balaguer a dos años y frenó el triunfo del PRD, marcó el inicio de las mezclas partidarias donde antiguos adversarios pasaron a ser los grandes aliados de hoy. Ambos partidos para las elecciones generales de mayo del 1996, constituyeron el «Frente Patriótico» mediante el que Balaguer y su PRSC respaldaron la candidatura de Leonel Fernández, del PLD, quien ganó en segunda vuelta.
El PRSC se mantuvo aliado al PLD también en los comicios del 2016, en el 2020 pactó con Fuerza del Pueblo y para el 2024 con el PRM.
Desde entonces, la práctica de las alianzas entre eternos rivales se torna cada vez más común. Las últimas de ellas unen de nuevo, en esta oportunidad, para las elecciones municipales del próximo 2024, al PRM con la FNP, un partido que apostó al fracaso y encabezó agresivas campañas contra Peña Gómez, líder del PRD y de los perremeístas.
También, se vuelve a rescatar el matrimonio entre el PLD y PRD para los venideros comicios, pues llevarán candidaturas comunes en lo municipal. En el 2009, ambas organizaciones políticas rubricaron el denominado «pacto de las corbatas azules» para hacer modificaciones a las Constitución, volvieron a pactar para los comicios del 2016, 2020 y lo repetirán en el 2024.
Los partidos todos juntos
Para los comicios del 2020, hubo una mezcla de colores en las que fueron aliados a nivel congresual el PRM, Fuerza del Pueblo, PRSC y FNP, entre otros partidos. El venidero escenario del 2024, los une y desune, pues los antiguos aliados del PLD pasan a respaldar al PRM que logró pactar con 24 organizaciones políticas en lo municipal.
El PLD encabezará 45 boletas en la Alianza Opositora Rescate RD que integran con Fuerza del Pueblo y PRD.