Frank Rainieri sobre sentencia Aeropuerto de Bávaro: «Los jueces demostraron su independencia»
El fundador y Chairman of the Board de Grupo Puntacana, Frank Rainieri, valoró hoy positivamente que la Suprema Corte de Justicia ratificara la paralización de la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB).
Explicó que este tipo de infraestructuras -que se rigen tanto en la tierra como en el aire- tienen que ser parte de un plan de ordenamiento nacional y cumplir con todas las regulaciones de lugar.
La Suprema Corte de Justicia rechazó un recurso del Aeropuerto Internacional de Bávaro que buscaba invalidar la declaración que lo calificaba de lesivo al interés nacional emitida por el Instituto de Aviación Civil (IDAC). De paso, desestima el proyecto tal como fue concebido y aprobado originalmente.
«La Suprema vio que todo el proceso estuvo viciado desde sus inicios y, gracias a Dios, la Suprema Corte y los jueces han demostrado su independencia, porque tuvieron mucha presión (…) para que fallaran en contra nuestra, y ellos tomaron una decisión unánime«, manifestó a Diario Libre.
Rainieri criticó la celeridad con la que se autorizó la construcción de este aeropuerto sin tener un permiso de uso de tierras para la ubicación en la que sería levantado.
«¿Cómo pueden hablar de hacer un aeropuerto simplemente con base en políticas, consiguiendo permisos a la velocidad del rayo, cuando es un aeropuerto?», se cuestionó.
A modo de ejemplo, dijo que el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) -el primero privado del país y el de mayor afluencia de pasajeros- le tomó «siete años y tres gobiernos» conseguir toda la reglamentación necesaria.
«Y este (el AIB) lo consiguió en seis meses, en plena pandemia y en un momento que habían cerrado el país para todo tipo de actividad», deploró.
Afectaba operaciones del Aeropuerto Internacional de Punta Cana
Rainieri arguyó que otro de los factores que mostraba la inviabilidad del proyecto es que su cercanía con el Aeropuerto Internacional de Punta Cana afectaría al menos 17 operaciones logísticas de este último.
Entre estas modificaciones mencionó que debe haber una distancia mínima de 10 millas entre un avión próximo a aterrizar y la pista.
Dijo que entre el proyecto aeroportuario de Bávaro y el de Punta Cana había solo 12 millas de distancia, por lo que los radios de ambas torres de control se juntarían.
«Eso quiere decir que a los aviones de nosotros tendrían que mandarlo prácticamente por Romana para llegar aquí; desviar los nuestros para que ellos puedan operar», remarcó.
Dijo que, aunque hay ejemplos de ciudades como Nueva York, que tienen aeropuertos a una corta distancia, explicó que fueron construidos antes de que existieran aeronaves de gran tamaño y con mayor capacidad de vuelo, que pueden recorrer «10 millas en dos minutos».
Esos aeropuertos operan con base en equipos sofisticados, costos de aeronavegación y patrones de seguridad sumamente complejos, amplió.
Proyecciones del Aeropuerto Internacional de Punta Cana
Sobre el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, Rainieri expresó que se tiene como meta que la infraestructura comience a atraer, no solamente una mayor afluencia de pasajeros, sino también a turistas de mayores ingresos, razón por la cual han invertido en las adaptaciones a la nueva terminal, que serán oficialmente inauguradas el 18 de enero próximo.
Aseguró que este año finalizará con ocho millones de pasajeros que se han utilizado Punta Cana.
«Nosotros esperamos mantener un crecimiento de cerca de doble dígito, o sea, entre un 8 y un 10 % anual», indicó.