El país apuesta a nuevos destinos en Fitur
El turismo dominicano vuelve vestido de gala a participar en la 44ª edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur 2024), en la que apuesta a los cautivadores encantos de destinos emergentes como Miches, Punta Bergantin y Cabo Rojo en Pedernales.
El ministro de Turismo, David Collado, al participar en el Desayuno Listín Diario, manifestó que “Fitur 2024 encuentra a la República Dominicana en su mejor momento” en términos de receptividad de turistas, conectividad aérea y nuevas inversiones en proyectos con ofertas de clase mundial.
El ministro destacó que el pasado mes de diciembre, y por primera vez, el país superó la barrera de los 800,000 visitantes no residentes (turistas) por vía aérea, cuando llegaron 867,570, una cifra que superó en 101,635 pasajeros lo logrado en diciembre del 2022.
Agregó que, en total, en 2023, la llegada de visitantes no residentes fue de 8,058,670, y entre éstos se distinguen a 6,730,802 extranjeros (+17%) y 1,327,868 étnicos (dominicanos nacionalizados estadounidenses). Estos últimos, dijo Collado, se ha comprobado que gastan más que el turista extrajenro, porque vienen a disfrutar junto a sus familiares.
Un dato que muestra el buen momento que vive el turismo dominicano y las buenas perspectivas que tiene para el 2024, de acuerdo al ministro Collado, es que las reservas de tiques aéreos para viajar a República Dominicana en enero muestran un crecimiento de 6.6%, en febrero de 13%, en marzo de 16.5%, y en abril de 8.3%.
Agregó que, mientras el país refreja esas cifras, países competidores como México, Jamaica, Bahamas y Cuba muestran números muy por debajo de República Dominicana en reservas de tiques aéreos, y algunos como Jamaica y Cuba reflejan cifras negativas.
“Nosotros vamos a Fitur cargado de mucha emoción y de una agenda de más de 25 reuniones cada 15 minutos, yo de manera personal, y vamos a firmar acuerdos con líneas aéreas, agentes de viajes, líneas aéreas importantes. como Condor, Iberia, Air Europa y estamos fortaleciendo nuestras relaciones para no perder otra línea aérea como sucedió con Air France, que salió producto del costo del combustible de la República Dominicana”, explicó Collado, quien estuvo acompañado de la viceministra Jacqueline Mora, del director nacional de Patrimonio Monumental del Ministerio de Cultura, Juan Mubarak, y el director del Proyecto de Revitalización de la Zona Colonial del Mitur, Amín Abel.
Afirmó que el mercado europeo representa en el país, en un buen año, más de un millón de turistas, lo que tiene un fuerte impacto en divisas, en compras, en pago de impuestos, en la República Dominicana.