El PRM obtuvo total control del poder legislativo, ejecutivo y municipal
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) logró en las elecciones presidenciales, legislativas y municipales el mayor éxito electoral de su corta historia y consiguió el poder suficiente para gobernar y crear leyes sin necesitar el apoyo de la oposición.
Además de la victoria de Luis Abinader, el PRM se alzó con una mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados suficiente para aprobar leyes orgánicas y ordinarias, y para modificar la Constitución sin requerir votos de otros partidos.
Las leyes orgánicas y las reformas constitucionales requieren de 127 votos de diputados, y el PRM obtuvo 146. Las ordinarias precisan solo de 95.
Abinader consiguió la reelección para un segundo y último mandato con 2,507,297 votos, para un 57.44 %. Dejó en segundo lugar a Leonel Fernández, con 1,259,427 votos, lo que representa el 28.85 % de los sufragios.
La Junta Central Electoral (JCE) oficializó la asignación de escaños en la Cámara Baja para cada partido. El PRM ganó 146 de los 190 diputados y Fuerza del Pueblo (FP) quedó en un lejano segundo lugar, con 27 escaños.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue relegado a un tercer lugar, con solo 12 diputados, y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) logró un representante en Sánchez Ramírez y otro diputado nacional.
La gran votación que obtuvo el partido de gobierno provocó que acaparara la mayoría de las plazas por el método D´Hondt, dejando sin representación a partidos minoritarios, como Opción Democrática y Alianza País.
En el Distrito Nacional, por ejemplo, el PRM se quedó con 13 de las 18 curules. FP obtuvo 3 y el PLD sólo 2. Quedó fuera del juego el diputado José Horacio Rodríguez, de Opción Democrática.
De los 43 diputados que tiene la provincia Santo Domingo, FP ganó 11 y el PLD 4. Los 28 restantes los acaparó el PRM.
Ultramar
El partido de gobierno también logró quedarse con los siete diputados de ultramar.
En la circunscripción 1 ganaron Kenia Bidó Parra y Cirilo Moronta Then; en la 2 fueron electos Adelis de Jesús Olivares y Edward Cruz Asunción, y en la número tres, Julio César López y Angelina Novas Sierra.
Los diputados nacionales, que se asignan por acumulación de votos, se repartieron en uno para el PRM, uno para el PLD, uno para FP, uno para el PRD y otro para el Partido Cívico Renovador (PCR).