Onda tropical generará lluvias este lunes con 27 provincias en alerta
La incidencia de la primera onda tropical de 2024 y una vaguada estarán generando lluvias este lunes sobre varias provincias del territorio dominicano, que serán más frecuentes e intensas después del mediodía.
El informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indica que los aguaceros serán principalmente sobre varios poblados del Gran Santo Domingo, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, , San Cristóbal, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Peravia, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Espaillat, entre otras.
Gran Santo Domingo
Samira Lorenzo, predictora de la Onamet, informó a Diario Libre que en el caso del Gran Santo Domingo se prevén aguaceros desde la tarde de este lunes.
Santo Domingo y el Distrito Nacional (Gran Santo Domingo) se encuentran dentro de las 27 provincias que están bajo alerta por las autoridades. Se espera en estas dos demarcaciones aguaceros moderados a fuertes en ocasiones.
Onda tropical
La onda tropical se encuentra al sur del territorio dominicano en aguas del mar Caribe, en el Caribe central, según el informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
«La característica principal sobre el Caribe es una onda tropical que está moviéndose a través de la cuenca central junto con vientos moderados a frescos y mares moderados», indica.
Alertas
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó 27 provincias en alerta, de las cuales 16 están en amarilla y 9 en verde.
Las provincias en alerta amarilla son: María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Santiago, Santiago Rodríguez, El Seibo, Monte Plata, La Altagracia, Espaillat, Samaná, Monseñor Nouel, La Vega, Puerto Plata, Hato Mayor, Montecristi y Hermanas Mirabal.
En alerta verde están: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Azua, Elías Piña, La Romana, Valverde, Dajabón y San José de Ocoa.
Lluvias martes y miércoles
La Onamet prevé para el martes y miércoles bastante humedad que será transportada por el viento de dirección sureste hasta distintas regiones del país y por la incidencia de una vaguada.
«Dicho escenario favorecerá las condiciones meteorológicas para que se generen lluvias de diferentes intensidades y frecuencias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias de las regiones noreste, sureste, suroeste, noroeste, norte y la Cordillera Central», indicó.