Brote de ántrax en Haití no presenta amenaza para RD
El pasado viernes, las autoridades haitianas alertaron sobre la muerte de dos personas y la hospitalización de otras diez, luego de consumir carne de res contaminada con carbunco (ántrax) en Bayara, una sección que forma parte de la comuna haitiana de Fuerte Libertad. Ante la alerta, el Ministerio de Defensa de la República Dominicana, junto con Salud Pública, ha implementado medidas como protocolos de seguridad fronteriza para prevenir la posible propagación de la enfermedad.
De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), el ántrax es una enfermedad causada por la bacteria “bacillus anthracis”. El organismo indica que está presente en todos los continentes, con alta mortalidad en los ovinos, caprinos y bovinos, y es una zoonosis (enfermedad que afecta principalmente a los animales, pero es transmisible al hombre).
En contacto con el oxígeno, la bacteria produce esporas resistentes que pueden sobrevivir años en el suelo, en la lana o el pelo de los animales infectados. Las esporas pueden penetrar en el cuerpo de un animal por ingestión, inhalación o a través de heridas en la piel, donde germinan y causan la enfermedad.
Como la sangre de los animales infectados no siempre se coagula correctamente, el animal puede sangrar a través de los orificios corporales, y los insectos pueden transmitir la bacteria a otros animales. Los carnívoros y el ser humano pueden adquirir la infección si consumen la carne de un animal infectado.
La OMSA revela que en los humanos el carbunco se manifiesta de tres maneras distintas. La más común es una infección de la piel que se produce por la manipulación de animales o productos animales que contienen esporas. Esto puede ocurrir con los productores pecuarios o los carniceros que están en contacto con animales enfermos, o cuando la infección se transmite por medio de la lana o el cuero.
Las esporas penetran en el cuerpo a través de los cortes o rasguños en la piel y causan una infección local que, si no se controla, puede propagarse a todo el cuerpo. La forma digestiva surge cuando se ingieren las esporas.
El ántrax se diagnostica mediante el hallazgo de la bacteria “bacillus anthracis” en la sangre, lesiones de la piel o secreciones respiratorias mediante cultivos de laboratorio. También se puede diagnosticar a través de la medición de anticuerpos específicos en la sangre de personas infectadas, según el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York.
Además de la terapia con antibióticos y la inmunización, la OMSA recomienda aplicar procedimientos específicos de control para contener la enfermedad y prevenir su propagación, como la eliminación adecuada de los animales muertos y no exponer el cadáver abierto, ya que la exposición al oxígeno permitirá que se formen esporas.
Asimismo, advierte es importante poner a los locales en cuarentena hasta que se haya vacunado a todos los animales sensibles y se hayan eliminado todos los cadáveres, de preferencia por incineración o por entierro a profundidad con cal viva e indica que la limpieza y desinfección son tan importantes como el control de insectos y roedores.
Control
La directora de Sanidad de la Dirección General de Ganadería, Ángela Morillo, informó que organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OMSA no han confirmado casos de ántrax en la región, por lo que señala que es muy pronto para dar información sobre el posible impacto que este tendría en el país e invita a la población a no alarmarse.
Señaló que es probable que los casos registrados en el vecino país se deban al consumo de carne contaminada. “Es una enfermedad que ha existido siempre en Haití y está en todos los continentes, ya que es una bacteria que puede durar años en el medio ambiente y no causar daño a menos que entre en contacto directo”, indicó.
Morillo comentó que, si se toman medidas como evitar la entrada de productos y subproductos de origen animal desde Haití, la enfermedad no presentará una amenaza sanitaria a la nación dominicana.
El médico veterinario Gabriel Luna reveló que un animal contagiado con la enfermedad puede presentar síntomas que incluyen la pérdida de apetito y letargo, fiebre, diarrea, dificultad para respirar, dolor abdominal, pérdida de peso y lesiones cutáneas en la piel.
Asimismo, descartó que esta enfermedad pueda convertirse en una epidemia, ya que, debido a los síntomas, los animales terminan muriendo o son sacrificados y no se propaga rápidamente.
Luna comunicó que en la nación dominicana solo se detectó un caso aislado de un animal infectado en la zona fronteriza en los años sesenta.
Regulación
El abogado Vinicio Castillo rechazó que se reciban pacientes enfermos de ántrax procedentes de Haití en hospitales dominicanos. Mediante una publicación en X (antiguo Twitter), el excandidato a senador en el Distrito Nacional por el Partido Reformista Social Cristiano y la Fuerza Nacional Progresista sugirió a la comunidad internacional que envíe un barco hospital y médicos especialistas a la nación haitiana para atender a los afectados por esa enfermedad.
“Los hospitales de RD no pueden recibir enfermos de ántrax de Haití. Porque nos pondría en riesgo. Que la comunidad internacional le mande un barco hospital y especialistas”, publicó en la red social.
A tomar en cuenta
- Transmisibilidad: La transmisión del ántrax de persona a persona es sumamente rara y sólo se ha informado en casos con la presentación cutánea de la enfermedad.
- Transmisión: Los humanos, generalmente desarrollan la forma cutánea del ántrax una vez que la piel entró en contacto con tejidos de animales infectados, como, por ejemplo, cueros, lana, hueso y sangre.
- Signos clínicos: En los humanos se observan tres formas de la enfermedad del ántrax: cutánea, gastrointestinal y respiratoria.
- Incubación: El período de incubación en los humanos suele ser de 1 a 7 días, pero varía de acuerdo con la forma de la enfermedad. Generalmente, los síntomas de la forma cutánea se manifiestan después de 2 a 3 días.
- Prevención: Se puede proteger a los humanos evitando la enfermedad en los animales. La supervisión veterinaria en la producción ayuda a prevenir el contacto con el ganado bovino o productos de origen animal infectados.
- Tratamiento: Los antibióticos pueden resultar eficaces si el tratamiento se inicia de forma temprana; también se puede necesitar una terapia de soporte.