Roberto Álvarez: Relaciones entre RD y Venezuela están suspendidas, no rotas
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, aclaró este martes que República Dominicana y la República Bolivariana de Venezuela no han roto relaciones tras la decisión del Gobierno venezolano de retirar “inmediatamente” a los representantes dominicanos del país suramericano.
“No lo considero un rompimiento de relaciones, es más bien, una suspensión. ¿Cómo se van a llevar a cabo relaciones si no hay ningún diplomático presente?”, explicó el funcionario, quien añadió que cuando un Estado rompe relaciones con otro “tiene que volverse a sentar a la mesa a renegociar su restablecimiento”.
En este caso, indicó el canciller en una entrevista vía telefónica en el programa “El sol de la mañana”, en cuanto pase el momento del conflicto, se puede acordar enviar los representantes a ese país. “El comunicado venezolano no especifica si son diplomáticos o consulares, dice a ‘todos los representantes’, así que estamos presumiendo que son todos”, puntualizó.
Al ser cuestionado sobre las medidas del Gobierno dominicano tras la decisión de retirar el personal diplomático venezolano de suelo dominicano, Álvarez aseguró que ” absolutamente ninguna”, ya que, a su juicio, se trató de una decisión del Gobierno de Nicolás Maduro.
Cierre de la embajada dominicana
Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) indica que la Embajada y el Consulado General de República Dominicana cerraron en ese país.
“En caso de que los dominicanos residentes en Venezuela requieran alguna asistencia, pueden ponerse en contacto con el señor Ysidro Castillo, a través del correo (ycastillo@mirex.gob.do) y número telefónico (0424 186 4464) que ponemos a su disposición”. señala el Mirex.