Aspirantes del PRM surgen desde puestos en el Estado
El hecho de que el presidente Luis Abinader no pueda buscar una segunda reelección, porque la Constitución de la República se lo impide, más que por decir que cumplirá ese impedimento legal, ha hecho surgir una cantidad de aspirantes presidenciales por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Sin embargo, resulta “conveniente” el hecho de que todos los que han manifestado esa intención son funcionarios del Gobierno y administran miles de millones de pesos del presupuesto de la Nación.
Incluso, entre los seis aspirantes más visibles en el partido oficial, el presupuesto “conjunto” de las instituciones que ocupan, la mayoría mediante decreto presidencial, suma no menos de RD$51,846.6 millones solamente este año.
Otros, que no han confirmado sus aspiraciones, puede que no estén administrando recursos del Estado, pero, por el hecho de “estar en su gobierno”, tienen la oportunidad de hacer negocios o de influir entre sectores económicos.
En otras temporadas ha quedado demostrado que, generalmente, quien compite por una posición tiende a llevar ventaja cuando, al mismo tiempo, administra recursos del Estado, independientemente de que lo haga de manera transparente.
Voces de “ponderación”
Ya comienzan a surgir comentarios, orales y escritos, de parte de determinados comunicadores, ponderando a tal o cual aspirante, lo cual, aunque pretenda parecer espontáneo, deja entrever entre los menos ilusos, que lo estarían haciendo por intereses recibidos o por recibir.
Hay quienes se preguntan, a razón de qué, ahora hay quienes desean mostrarle al país las atribuciones, capacidades, entrega y honestidad de determinados funcionarios del Gobierno que tienen en común sus aspiraciones y la ostentación de un cargo público.
En todo caso la competencia, al menos a nivel mediático y a lo interno de la organización, va creciendo en la medida que pasan los días, y es más notoria entre quienes, además de aspirar, tienen cargos públicos con posibilidad de administrar dinero y nómina estatal.
Aspirantes
Entre los dirigentes del PRM que manifiestan directa o indirectamente sus aspiraciones a la nominación presidencial están Carolina Mejía, secretaria general de esa organización, quien además es alcaldesa del Distrito Nacional, por lo que ostenta una posición electiva.
Tras un período de cuatro años en ese puesto, para este 2024 no tenía la intención de reelegirse, aunque lo hizo. Por eso sigue en una institución que este año administrará una partida de RD$5,975.9 millones.
También está Guido Gómez Mazara, quien compitió a lo interno con el presidente Abinader y ahora, aunque no ha dicho que aspira, ha sido designado presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), que administra un presupuesto de RD$5,043.9 millones este año.
El director general de Aduanas, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, está siendo promovido de manera intensa por “hacedores” de opinión pública. El presupuesto operativo de Aduanas es de RD$9,192.1 millones.
También está el ministro de Turismo, David Collado, a quien más se le conocen sus intenciones de buscar la nominación presidencial, aunque de manera directa, se cuida de no hablar del tema. En todo caso, si lo hacen sus más cercanos y “aventajados” colaboradores. El ministerio que dirige cuenta con un presupuesto de RD$9,377.2 millones.
Wellington Arnaud es el director general del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA). También aspira desde una institución que este año tiene una partida de RD$11,559.7 millones.
Finalmente destaca Felipe (Fellito) Suberví, quien desde el 2020 dirige la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), con una asignación presupuestaria de RD$10,697.8 millones, de acuerdo con cifras oficiales.
Tony Peña y gabinete social
El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GPCS), está a cargo de Tony Peña Guaba, quien también aspira.
El tema con el GPCS es que tiene bajo su sombrilla a las instituciones que distribuyen la inversión estatal en los pobres con un presupuesto global este año de RD$72,668.2 millones.
Pero, ¿cuál es el presupuesto operativo de la institución como tal? No se sabe, debido a que el portal web de esa institución, casualmente, tiene inhabilitada la ventana de “transparencia”, donde debe colocarse. Peña Guaba anda con una amplia delegación de colaboradores muy bien montados, que dejan en evidencia sus aspiraciones a la nominación presidencial.
A tomar en cuenta
Raquel Peña, la vicepresidente de la República, nunca ha manifestado intención alguna de aspirar a la nominación presidencial. Sin embargo, desde muchos sectores la ven con ese potencial. De hecho, hay quienes afirman que desde la clase empresarial de la región del Cibao, que es bastante pujante, especialmente en Santiago, están preparando a la dama para hacer que se lance a la lista de aspirantes “en el momento oportuno”.
Aunque desde su puesto no administra presupuesto, tiene la ventaja de ocupar un cargo electivo, de que el presidente Abinader parece tenerle mucha confianza y de contar con una base empresarial, económica y social desde su provincia, que no escatima esfuerzos para que quien les gobierne sea de esa procedencia.
Independientemente de quienes aspiren, es indudable que se torna más fácil ganar cuando se es parte de una plataforma presupuestaria con la de alguna entidad del Estado. Así ha ocurrido en otros partidos. También con el propio Abinader, quien ganó más fácil ahora desde la Presidencia que en 2020 en oposición y sin presupuesto.