Ley de Modernización Fiscal, así se llamará la Reforma

0
Para compartir!

La reforma fiscal será un hecho. Este lunes 7 de octubre, en LA Semanal en el Palacio Nacional, está previsto que el presidente Luis Abinader haga una presentación formal del proyecto de reforma fiscal.

Esta vez, muy diferente a otras oportunidades, la palabra “reforma” ha sido excluida del proyecto y en cambio el Gobierno ha optado por llamar al proyecto “Ley de Modernización Fiscal”. Ha de esperarse que el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, esté presente en la rueda de prensa que cada lunes se lleva a cabo en el salón Las Cariátides desde las 4:30 de la tarde.

En LA Semanal, además, habrán de participar Pável Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, así como José Rijo Presbot, director de Presupuesto, entre otros funcionarios.

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto (Digepres), depositó recientemente ante el Congreso Nacional el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para 2025, que contempla gastos por RD$1,484,234.6 millones.

La entrega del proyecto de Ley la hizo el director general de Presupuesto, junto a Iván Ramírez, subdirector general de Presupuesto, a través de la secretaria general legislativa de la Cámara de Diputados, Ivonny Mota del Jesús, en la sede del Congreso Nacional para conocimiento, discusión y aprobación de los legisladores, tal como establece la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público Núm. 423-06.

Se trata del primer presupuesto que se enmarca en la Ley 35-24 de Responsabilidad Fiscal en las Instituciones Estatales y marca el inicio de la propuesta de reestructuración y racionalización de la Administración pública, anunciada recientemente por el presidente Luis Abinader.

En términos de ingresos, el Gobierno estima que estos asciendan a RD$1,241,364.7 millones, representando el 15.3% del producto interno bruto (PIB), gracias a los esfuerzos administrativos para elevar el nivel de cumplimiento de las obligaciones tributarias y al mantenimiento del contexto macroeconómico favorable.

En lo concerniente al gasto, cuyo monto equivale al 18.3% del PIB estimado, el presupuesto tiene como objetivo primordial asegurar el desarrollo inclusivo y sostenible del país, dando prioridad a las necesidades esenciales de la ciudadanía, tales como salud, educación, empleo, asistencia social, transporte y seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *