Hacienda anuncia auditorías y censos a los contribuyentes para combatir la evasión fiscal
El desafío de la evasión fiscal en República Dominicana ha generado importantes obstáculos para la recaudación de ingresos esenciales para el desarrollo del país.
Al ser cuestionado sobre la informalidad en el país y el hecho de que muchos contribuyentes no pagan impuestos, lo que obliga a aumentar las cargas a quienes sí lo hacen, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, subrayó que la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) implementarán una serie de medidas para combatir la evasión, lo que contribuirá a aliviar la presión sobre los contribuyentes formales.
Durante la presentación del proyecto de ley de reforma fiscal, el ministro detalló algunas de las acciones que se llevarán a cabo en los próximos meses, entre ellas la realización de auditorías masivas, la puesta en marcha de un censo de contribuyentes por parte de la DGII, y el cruce de información de los ingresos de los contribuyentes para identificar posibles casos de evasión.
“Lo que está claro, y estamos totalmente de acuerdo, es que tenemos que atacar el problema de la evasión, porque tenemos unos niveles muy altos que no podemos seguir permitiendo”, afirmó Vicente.