Operativos contra haitianos afectan a sectores economía

0
Para compartir!

Santiago. La mano de obra en los sectores de la construcción y agrícola, en su mayoría haitiana, empieza a escasear y por tanto a resentirse en la zona Norte, con los operativos de la Dirección General de Migración.

En la provincia de Santiago, en los últimos años, los haitianos también se han integrado a las labores como choferes de carros de rutas del concho urbano y a trabajar como motoconchistas.

Otros lo hacen en plantaciones agrícolas, granjas de cerdos y pollo, en la recogida de basura y hasta en las construcciones de las obras municipales y del Gobierno.

Desde la pasada semana, cuando arreciaron los operativos de la dirección General de Migración se estima en más de mil la cantidad de apresados y llevados hacia Dajabón para ser repatriados a la vecina nación.
De acuerdo con las denuncias, la construcción de una gran plaza que es levantada en la avenida Estrella Sadhalá tuvo que ser paralizada por la escasez de mano de obra haitiana.

El otro gran proyecto Santiago Center, que es construido en la avenida Juan pablo Duarte, según algunos empleados dominicanos, aunque no se han visto afectados por mano de obra haitiana, sí han enfrentado la situación de que los agentes de migración los esperan a la salida de la obra, a pesar de que todos están documentados y hasta cuentan con licencias.

Acnur y Unicef

Algunos llegan esposados, a pesar de que en el Centro de Interdicción de migración en Santiago cuenta con un personal de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para velar que no se violenten los derechos humanos de los migrantes.
Mientras que entidades como el Movimiento pro Derechos Humanos, la paz y la Justicia Global (Mondha) en alianza con el Consejo de la Migración y la Diáspora Haitiana (Comidhi), volvieron a ratificar la demanda de trato digno con las redadas y deportaciones que hacen las autoridades dominicanas.

Los movimientos que agrupan a 210 asociaciones denuncian que mujeres embarazadas, esposas de trabajadores que laboran en el área agrícola como el banano, caña de azúcar, plantaciones de arroz, están dando a luz en los campos, por temor a ser deportadas.

En algunos casos se dan apresamientos de dominicanos que por su color son detenidos el personal de migración, como ocurrió con el caso del hijo de Miguelina Barrientos en Montecristi. Cada día desde Santiago salen tres y hasta cuatro camiones cargados de personas apresadas en los operativos contra la migración haitiana. En el local de la Dirección Migración en esta provincia, ubicado al lado de la OMSA, algunos de los apresados están totalmente hacinados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *