Proyecto de ley de reforma laboral no cuenta con el aval de los empresarios
La presentación del proyecto de ley de modernización del Código de Trabajo ha levantado las voces de los diferentes sectores empresariales en la República Dominicana, argumentando que ya es tiempo de adecuar el acápite de la cesantía.
Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), expresó el sentir de los empleadores. «Esa reforma que se acaba de presentar al Congreso no cuenta con el aval de los gremios porque no hemos consensuado en cuanto a un acápite muy importante que hay, que es el tema de la cesantía«.
El ejecutivo abordó el tema durante un encuentro con la prensa de la sección económica, en el que especificó que las autoridades debieron esperar, por la falta de acuerdo entre los empresarios, el gobierno y los trabajadores en este aspecto que, según sus cálculos, impacta la competitividad industrial del país.
El presidente de la AIRD destacó la necesidad de adaptar las normativas laborales a las nuevas realidades del mercado global.
«Nosotros hemos reiterado que respetamos los derechos adquiridos con respecto a la cesantía en el Código Laboral, pero consideramos que ya es tiempo, debido precisamente a la competencia internacional que tenemos con muchas empresas que operan en diferentes países y compiten con sus productos directamente con los nuestros, de adecuar ese acápite de la cesantía«, precisó.
80
Artículo del Código de Trabajo que trata el tema del auxilio de cesantía cuando hay desahucio.
Brache recordó que los empleadores han propuesto alternativas como topes para la cesantía y una gradualidad para los nuevos empleados, lo que permitiría facilitar la creación de nuevos empleos, sobre todo para los jóvenes. «Hemos propuesto topes. Hemos propuesto una gradualidad para los nuevos entrantes y, sobre todo, para permitir ese primer empleo«, señaló.
El empresario lamentó que muchos jóvenes, a pesar de haberse graduado de la universidad, enfrentan dificultades para ingresar al mercado laboral. «Es una pena que muchos jóvenes que se han graduado de la universidad no puedan entrar», comentó, añadiendo que algunas empresas prefieren que los empleados actuales realicen el trabajo para evitar el costo a largo plazo que implicaría contratar nuevo personal.