Vaticinan buen tiempo desde el domingo y en Fin de Año, lo que facilitará actividades al aire libre
Este viernes y el sábado se prevén lluvias débiles en distintas provincias debido a la influencia del viento del noreste y una vaguada, pero a partir del domingo un sistema de alta presión que incide sobre el país estará ocasionando que las precipitaciones sean escasas y favoreciendo la realización de actividades recreativas al aire libre.
Eimer Bautista, predictor del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), informó a Diario Libre que este sistema de alta presión o sistema anticiclónico mantendrá condiciones de buen tiempo tanto el domingo, como lunes y martes (Día de Año Nuevo), y que las lluvias que ocurran en esos días mencionados serán débiles y de corta duración por arrastre del viento.
Los sistemas anticiclónicos son sistemas de alta presión que provocan tiempo estable y escasez de precipitaciones.
Este viernes
Según el Indomet, para este viernes y el sábado estará incidiendo en el territorio dominicano el viento del noreste y una vaguada al noreste del país.
Indicó que desde tempranas horas de la mañana de este viernes y sobre algunas localidades de las provincias; La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Puerto Plata, Montecristi, entre otras de la Cordillera Central se han estado registrando lluvias débiles de corta duración, pero sobre las demás provincias ha predominado un cielo con poca nubosidad.
En tanto que, para la tarde de este viernes y primeras horas de la noche, la vaguada y el mismo viento fresco y húmedo de dirección noreste seguirán interactuando, provocando ocasionales campos nubosos generadores de lluvias débiles, siendo en ocasiones localmente moderadas en diferentes poblados de las provincias: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Peravia, entre otras de la región suroeste.
Este viernes en el Distrito Nacional se espera durante las horas matutinas, cielo soleado; Sin embargo, en la tarde, incrementos ocasionales de la nubosidad y chubascos aislados.
Sábado
El sábado, desde tempranas horas de la madrugada, seguirán las lluvias débiles a moderadas en ocasiones sobre varias provincias del litoral Atlántico y el Valle del Cibao, extendiendo paulatinamente con mayor frecuencia e intensidad después del mediodía hacia la Cordillera Central y el suroeste, así como, sobre distintas provincias de la región sureste, incluyendo el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.
El sábado las lluvias estarán acompañadas de aisladas tormentas eléctricas y ráfagas de viento producto de la incidencia indirecta de una vaguada asociada a un debilitado sistema frontal sobre aguas del océano Atlántico y el viento húmedo de dirección noreste.
Viernes y sábado se prevén temperaturas frescas por la incidencia del viento del noreste.