Ministerio Público: los 11 policías no le dieron la oportunidad de hablar a las 5 víctimas
El Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva y la declaratoria de complejidad del caso para once agentes de la Dirección Central de Investigación Criminal (Dicrim) de la Policía Nacional, acusados de participar en la presunta ejecución planificada de cinco hombres en una plaza de Santiago el pasado 10 de septiembre de 2025.
En su solicitud de medida de coerción, el Ministerio Público establece que la gravedad del crimen y la alta jerarquía de los imputados requieren el máximo tiempo de investigación.
De acuerdo al relato fáctico del MP el 10 de septiembre del 2025, el mayor Álvaro Paredes Paniagua, capitán José Ignacio Gómez Rodríguez, el segundo teniente Domingo De Los Santos Vargas, los cabos Yohandy Encarnación y Geyser Francisco Álvarez Rodríguez; y el raso Adrián Miguel Villalona Pineda adscritos al Departamento de Investigación de Crimen Organizado y Casos Complejos de la Policía Nacional, se dirigieron a Santiago a realizar un supuesto operativo de un caso de tráfico de armas que estaban investigando.
Estando en Santiago, se reunieron en la Dirección Cibao Central de la policía en Santiago con el mayor Hansel Michel Cuevas Carrasco, el sargento mayor Sócrates Fidel Féliz Féliz, el sargento Hairo Mateo Morillo, el cabo César Augusto Martínez Trinidad y el raso José Octavio Jiménez Peña, todos adscritos al Dicrim en esta demarcación, y acordaron ir hacia la Avenida Olímpica, Corona Plaza, sector La Barranquita.
Los imputados salieron distribuidos en tres vehículos: una camioneta Toyota Hilux, un vehículo marca Kia y uno marca Toyota Yaris.
Las cámaras de seguridad del 911 documentaron que el 10 de septiembre de 2025, aproximadamente a las 2:21 p.m., los imputados posicionaron sus vehículos cerca de la Avenida Olímpica.
Seguidamente, a las 2:22 p. m., llegó el vehículo conducido por Carlos Enrique Guzmán Navarro y, a las 2:23 p.m., el vehículo de José Vladimir Valerio Estévez, quien se reunió con otras víctimas a bordo de un Mazda.
Las víctimas entraron al parqueo de la plaza cerca de las 2:26 p.m. Inmediatamente, los imputados avanzaron y se ubicaron frente a la entrada de la plaza, salieron de sus vehículos y dispararon contra Edward Bernardo Peña Rodríguez, Carlos Enrique Guzmán Navarro, Elvis Antonio Martínez Rodríguez, Julio Alberto Gómez y José Vladimir Valerio Estévez, quienes murieron a causa de múltiples proyectiles de arma de fuego. El Cabo Yohandy Encarnación resultó herido en los hechos.
