Endeudamiento: dos formas de saldar sin fracasar en el intento
Mal uso de la tarjeta de crédito, carencia de un presupuesto, negatividad, gastos más elevadosnque sus ingresos, falta de un fondo de emergencia y poca o nula educación financiera, figuran entre las principales razones por la que una persona cae en déficit económico.
Sin embargo, para Luisa Tejada, autora del libro “Cómo salir de las deudas” y asesora financiera, la falta de educación financiera se circunscribe como la principal causa del endeudamiento negativo.
“A mayor conocimiento sobre temas financieros, la probabilidad de que sepas administrar tus ingresos, crear ahorros e invertir sensatamente mejora”, destaca la especialista en finanzas personales.
Esta carencia hace que la mayoría de las personas tomen malas decisiones económicas. Quizás te has preguntado “¿por qué tengo tantas deudas?” ¿Cómo he llegado hasta aquí? La respuesta es una: decisiones. Pues, por más pequeñas que parezcan, todas traen consecuencias buenas o malas.
Sea que hayas realizado compras innecesarias, tengas malos hábitos, imprevistos, salidas no planificadas, préstamos para vacaciones u otras… Independientemente de cuál ha sido tu caso, estas dieron como un resultado una situación económica negativa o un sobreendeudamiento.
Tejada, de la firma “Mi Libertad Financiera”, explica que una forma de tener control de hacia dónde va su dinero es a través de un presupuesto. “Establecer un presupuesto detallado le permitirá darse cuenta de todos sus gastos por más pequeños que parezcan”, señala, al indicar que debe estar acompañado de un plan y una meta financiera.
Método de bola de nieve versus método de avalancha
Existen dos métodos muy famosos de salir de las deudas de forma exitosa. Estos son el método bola de nieve y el método avalancha. El primero consiste en eliminar las deudas comenzando por la deuda menor hasta la deuda de mayor monto.
“Lo que significa es que debes enfocarte en pagar la deuda más pequeña primero y realizar pagos mínimos a las demás. Luego de que hayas pagado la deuda menor en su totalidad, transferir el dinero que pagabas a esa deuda a la siguiente deuda más pequeña y así sucesivamente hasta llegar a la última”, detalla Tejada.
En caso de que sus ingresos no le alcancen para pagar el mínimo a todas las deudas y agregar un extra a la más pequeña, entonces es el momento para revisar su presupuesto y reducir o eliminar gastos innecesarios. Además, de tratar de aumentar sus ingresos por medio de otra fuente de ingresos.
Mientras que el método avalancha trata de eliminar sus deudas según la tasa de interés. En esta técnica usted debe ordenar las deudas por la tasa de interés más alta hasta la más bajita y atacar primero la deuda con la tasa de interés más elevada.
En este método, explica Tejada, usted también debe ir haciendo pagos mínimos a todas las deudas y agregar un pago extra a la primera deuda de la lista y así sucesivamente, hasta que todas sus deudas estén saldadas.
¿Cómo saber cuál es el ideal para usted?
Ante esa disyuntiva, Tejada sostiene que todo dependerá de su situación financiera y de su disciplina. Por ejemplo, si usted es una persona que requiere de motivación constante y no es disciplinado, el método de bola de nieve puede que se ajuste más a usted.
No obstante, si eres muy comprometido con sus metas y tiene autocontrol, pues el método avalancha puede que le sea más útil, sobre todo si tiene varias deudas con una tasa de interés muy alta.
De igual forma, el método bola de nieve servirá para cualquier grupo, ya que la satisfacción de ir eliminando deudas le ayudará a persistir en su propósito de erradicarlas todas.
Pasos para el “Método Bola de Nieve”:
1- Haga una lista enumerada de todas sus deudas de menor a mayor, sin importar la tasa de interés.
2- Realice pagos mínimos a todas sus deudas.
3- Paga un extra lo más que pueda a la deuda más pequeña.
4- Repita los pasos hasta que cada deuda se pague.
Pasos para el “Método Avalancha”:
1-Haga una lista enumerada con todas sus deudas por orden de tasas de interés: de mayor a menor.
2- Realice pagos mínimos a todas sus deudas.
3- Paga un extra lo más que puedas a la deuda con una tasa de interés mayor.
5- Repita los pasos hasta que la deuda se pague.