Superintendentes Valores y Pensiones siguen en puestos fuera de tiempo
El presidente Luis Abinader no ha dispuesto la sustitución o ratificación de los superintendentes del Mercado de Valores, Gabriel Castro, y de Pensiones, Ramón Emilio Conteras Genao, a pesar de que cesaron en tiempo de sus funciones hace varias semanas.
De acuerdo con sus leyes respectivas, el superintendente del Mercado de Valores es designado por un período de cuatro años, tiempo en el cual puede ser ratificado o sustituido. En el caso de Castro, su función concluyó en 18 de septiembre pasado, pues en esa fecha del año 2018 fue cuando el entonces presidente Danilo Medina lo ratificó en el puesto mediante el Decreto 343-18.
Sin embargo, todavía el presidente Abinader no ha dispuesto su sustitución, a pesar de que, a su llegada al Gobierno en 2020, se quejó de que los funcionarios con carácter de inamovilidad por tiempo específico en sus cargos, debieron ponerlos a disposición y no lo hicieron.
En ese momento, el mandatario se refirió de manera específica a los titulares de Valores y de Pensiones, quienes ahora que concluyeron en sus cargos, no han sido sustituidos.
En el caso del superintendente de Pensiones, su ratificación en el puesto fue hecha mediante decreto 352-18 el 5 de octubre de 2018, por lo que hace 19 días que cumplió su plazo de servicio.
La Ley 87-01 de Seguridad Social establece que el titular de la Superintendencia de Pensiones (Sipen) es designado por el Presidente de la República de una terna que debe presentarle el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS). Pero ese órgano todavía no ha colocado en su agenda la discusión para hacer la propuesta.
Fuentes de elDinero indicaron que hay cabildeos de determinados dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en procura de lograr la designación en alguno de esos dos cargos, los cuales son de muy buena remuneración económica.
En el caso de la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV), inicialmente se hablaba de que el sustituto de Castro sería Alberto Atallah, quien fue superintendente de Bancos durante la gestión del presidente Hipólito Mejía (2000-2004).
Sin embargo, también circula la versión de que Castro, reconocido dirigente del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), habría realizado acercamientos con el partido de Gobierno, a tal punto que posiblemente el presidente Abinader lo ratifique en el puesto, a cambio de su apoyo político.
Castro ocupa el cargo de superintendente de Valores desde el año 2012, mientras que Contreras Genao está en la Sipen desde el año 2014.
Uno de los miembros titulares del CNSS informó a este medio que a esa institución han estado asistiendo numerosos dirigentes del PRM en procura de ser tomados en cuenta, al igual al Ministerio de Trabajo. Esto así, porque el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, es también presidente del CNSS.
Mientras tanto, ambos funcionarios, Castro y Contreras Genao, permanecen en sus puestos hasta que el Poder Ejecutivo tenga a bien sustituirlos o ratificarlos.