Solo el 25% de los vehículos en República Dominicana tiene seguros contra inundaciones

0
Para compartir!

La incidencia de dos fenómenos atmosféricos (vaguada y onda tropical) el pasado viernes 4 de noviembre paralizó a Santo Domingo. Las torrenciales lluvias inesperadas en tan pocas horas dejaron a miles de personas varadas y a cientos de automóviles sumergidos tras el “colapso” de las principales vías de comunicación terrestre de la provincia.

Ese volumen de agua, superior al registrado en los últimos 40 años, causó pérdidas humanas y materiales por las inundaciones y desbordamientos de cañadas. Entre los daños económicos figuran varias viviendas y al menos 855 vehículos, entre nuevos y usados, según el informe preliminar del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y de la Superintendencia de Seguros.

Ante ese escenario, el presidente Luis Abinader instruyó a la Superintendencia de Seguros para que, junto a las demás instituciones del sector, agilicen el proceso de pago de las pólizas a los dueños de vehículos afectados por las inundaciones.

Pero no todo el parque vehicular asegurado tiene cobertura contra inundaciones, explicó el director técnico de la institución reguladora, Joaquín Hurtado. Solo los propietarios con “seguro full” (completo) y bajo la modalidad de “riesgo comprensivo” podrán ser resarcidos por inundaciones.

Detalló que en el país las pólizas de seguros de vehículos se dividen en dos grandes renglones: de responsabilidad civil, conocida como ‘seguro de ley’ (cubre daños a terceros) y seguro full. Este último comprende dos modalidades: riesgo comprensivo (todos los riesgos de la naturaleza como inundaciones, además de colisión y vuelco) y el de incendio y robo.
Según datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), al cierre del 2021, el país registra un parque vehicular ascendente a 5,152,448 unidades. De esa cantidad, alrededor de 2.5 millones, entre autos y motocicletas, circula en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Miguel Villamán, presidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), sostiene que de los 2.5 millones de vehículos que sitúa la DGII en el Gran Santo Domingo, el 50% está asegurado, sin incluir las motocicletas.

Esto indica que, de alrededor de 1,200,000 vehículos con póliza, solo 300,000, equivalentes a un 25%, tiene seguro de riesgo comprensivo.

Los representantes del sector asegurador indicaron, durante una entrevista efectuada en el programa “El Día”, por Telesistema, que hasta el momento más del 50% de los daños reportados por lluvias corresponde a propiedades de viviendas y no a vehículos.

Aun no tienen la cifra exacta de los autos afectados reportados a las 33 empresas aseguradoras. Explicó que en el país también hay una cobertura denominada “incendios y líneas aliadas”, la cual incluye terremotos, ciclones e inundaciones, entre otros riesgos. En ese ramo, el sector privado (comercios grandes e industrias) tiene sus propiedades aseguradas, por sus altas inversiones.

Según la Superintendencia de Seguros, al cierre de 2021, las primas o aportaciones económicas cobradas por el sector crecieron en un 19% (RD$13,779. 9 millones).

Prevención

El consultor en seguros Osiris Mota indicó que la cobertura de los seguros es un contrato previo a una eventualidad. “Los más de 800 vehículos registrados por el COE debieron haber adquirido una póliza con riesgo comprensivo para que abarque los daños de inundación”, recalcó Mota. En ese sentido, dijo que las personas sin contrato previo no podrán recibir ninguna indemnización por parte de la empresa aseguradora.

No obstante, reconoció que los bancos y clientes con préstamo vehicular, especialmente los autos nuevos o menos de 5 años, tienen cobertura de riesgo comprensivo, ya que el mismo funciona como un requisito para el financiamiento. Agregó que la tarea pendiente es concientizar a los consumidores sobre la importancia de las pólizas de seguro, ya que más del 40% de los vehículos que circulan no tienen ningún tipo de seguro. Reconoció que las pólizas de seguros de vehículos con riesgo comprensivo son muy costosas en el país, la cual ronda entre el 7% y 8% anual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *