Consumo de alcohol aumenta 17 veces el peligro de accidentes de tránsito
En conmemoración cada 15 de noviembre al Día Mundial Sin Alcohol, el Ministerio de Salud Pública presentó datos estadísticos que revelan la relación entre los accidentes de tránsito y el consumo de bebidas espirituosas.
Durante el foro “Atención primaria en el abordaje de alcohol, drogas y accidentes de tránsito”, se precisó que una persona que conduzca bajo los efectos del alcohol tiene 17 veces más probabilidades de ocasionar un siniestro.
La directora de Salud Colectiva, Yocastia de Jesús, indicó que los accidentes de tránsito se han convertido en “un problema importante de Salud Pública” por la cantidad de vidas que se pierden asociadas al consumo de alcohol e hizo un llamado a la prudencia, especialmente por la temporada navideña que se acerca.
De Jesús destacó que aunque el 87.8 % de las muertes por accidentes causados por el alcohol fueron hombres, el consumo en las mujeres va en aumento.
Asimismo, el incremento de diagnósticos de trastornos mentales que están directamente asociados al consumo de alcohol y el desarrollo de enfermedades hepáticas y accidentes cerebrovasculares.
“El consumo de alcohol afecta a la dinámica familiar. ¿Cómo queda esa persona a sabiendas de que por su irresponsabilidad otra persona perdió la vida?”, preguntó a la audiencia a modo de reflexión.
Estudio en el hospital Darío Contreras
Asimismo, el director de Salud de la Población, Elías Melgen, presentó los resultados de un estudio realizado en el Hospital Darío Contreras entre mayo y diciembre de 2018, donde se tomaron 501 muestras en pacientes lesionados en accidentes y se determinó que el 18.9 % de ellos habían ingerido bebidas alcohólicas.
El 67 % presentaba un consumo de moderado a severo. Otro dato de interés fue que 83.5 % de los positivos iban de conductor en el vehículo. El 86.5 % de los accidentes ocurrieron en motores y el 72.7 % no llevaba casco protector o cinturón, en el caso de los carros.
El 25.7 % dio positivo también al consumo de drogas, siendo el cannabis el de mayor preponderancia.
Datos del Premat
La coordinadora del Programa de Reducción de Morbilidad por Accidentes de Tránsito (Premat), Sara Acosta, precisó que un siniestro está asociado a la conducta humana, mientras, un accidente no puede predecirse.
Explicó que tomarse cuatro vasos de whisky elevan el alcohol en sangre a 3.0, aumentando el riesgo de accidentes a extremo y un estado de ebriedad profunda, antesala al coma.
En 2020, las muertes en el país por siniestros viales fueron 2,711, superando la cantidad de defunciones por COVID-19, unas 2,400.
En 2021, los valores ascendieron a 2,967 y el número de lesionados fue de 106,777.
En ese mismo año, se registraron 2.8 millones de accidentes en motores, siendo el 71 % de los fallecidos.
Los días que más siniestros se registran son los domingos (23.5 %), lunes (16.3 %) y los viernes (14 %). Estos suelen ocurrir en un 33.9 % entre las 6:00 de la tarde y la medianoche.
2,967Personas fallecieron en el país a lo largo del año 2021 en accidentes de tránsito.
Junto al consumo de alcohol, el exceso de velocidad deterioran las funciones esenciales para una conducción segura.
“Aún en cantidades muy modestas, el alcohol altera el funcionamiento de varios procesos necesarios para transitar sin riesgos por la vía pública, como la visión y las habilidades motrices», detalló.
La Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana prohíbe conducir en el país en estado de embriaguez, siendo los límites de alcoholemia 0.5 para el manejo de vehículos de cuatro ruedas, 0.2 para motores y 0 para conducir vehículos del transporte público.
“La legislación está definida, pero, se necesita voluntad política para que se aplique de manera efectiva”, reclamó Acosta.
A pesar de la cantidad de siniestros reportados, durante el año 2021 solo se colocaron 212 contravenciones a conductores por manejar bajo los efectos del alcohol.
En tanto, Dianne Bisonó, presidenta de la Fundación Fénix, insistió en la importancia de concienciar a la población sobre los daños físicos y psicológicos del consumo de alcohol.