Situación cárceles RD se agudiza por exceso de presos preventivos
SANTO DOMINGO,- La sobrepoblación en las cárceles de la República Dominicana se ha agravado debido a la presencia en ellas de miles de presos preventivos, según resaltan funcionarios judiciales, los cuales simultáneamente llaman la atención por el exceso de trabajo de los tribunales.
El problema ha sido expuesto de manera dramática al periódico Listín Diario por el juez de la Primera Sala de la Corte de Apelación Penal del Distrito Nacional, Rafael Báez, quien forma parte del Programa de Optimización del Proceso Penal, puesto en marcha por el Poder Judicial con el objetivo de eficientizar el servicio judicial.
“El aumento del uso de la prisión preventiva como medida de coerción ha generado una sobrepoblación carcelaria que repercute como efecto dominó en los tribunales de justicia, aumentando el número de los expedientes”, dijo Báez.
“Estamos aumentando la prisión preventiva cuando debe ser todo lo contrario, debemos racionalizar el uso de la prisión preventiva”, agregó.
Expuso que también hay congestionamiento en los tribunales penales, los cuales están desbordados de casos, por lo que la tasa de ocupación carcelaria se ha disparado.
CENTROS DE RECLUSIÓN DE MENORES
También hay problemas en los centros donde hay recluidos menores infractores de la ley, al punto de que de un total 234 de estos últimos, 96 se encuentran de manera preventiva, mayormente por robo, homicidio y microtráfico, según el mismo periódico, el cual se hace eco de una estadística de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC).
El sistema penitenciario registró que de la cantidad de menores retenidos en los Centros de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (CAIPACLP), 128 han sido sancionados; es decir, con una condena y dos diferidos de otro centro.