Crecimiento económico en la región es insuficiente para bajar la pobreza
El dinamismo de 2022 viene disminuyendo, tras un rebote del consumo en 2021. Así lo aseguró el secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Giorgio Trettenero, durante su participación en el 38° Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior (Clace).
Para el ejecutivo, el crecimiento presenciado en la región no es suficiente para mantener la tasa de pobreza, mientras el consumo privado se reduce, lo que, a su entender, dejará decenas de implicaciones en el sector financiero y bancario.
En consecuencia, en momentos en que se conjura que la inversión crecería en un 0.5%, y siendo ese indicador uno importante de la economía, advirtió que “podemos, rápidamente, adicionar que durante 2023 no vendría una recuperación vigorosa”.
Para el 2024, el panorama no luce mejor. Mientras distintas proyecciones indican que ese sería de crecimiento, para Felaban, aun no está “muy claro”, debido a la inflación que sigue golpeando y elevando los precios. “Ese es el peor panorama que podemos tener”.
“Se sientan bases para que la pobreza aumente y la desigualdad de ingresos avance”, lamentó. Señala que, en diciembre de 2022, la inflación promedio de la región alcanzó, según cálculos de la federación, un total de 13%. No obstante, dice que el número contrasta con lo que ocurría un año antes.
“Una combinación del aumento de la inflación doméstica, más el debilitamiento estructural de las monedas nacionales ha llevado a que, pese a que tenemos los mejores precios de los bienes básicos, también aumentan los precios de los bienes intermedios y de capital importados”, agregó.
Esos bienes son necesarios para la producción de otros finales en muchos segmentos de industria manufacturera de los países de la región. En ese sentido, dijo que que los términos de intercambio del comercio internacional de América Latina se deterioran 8% en 2022.
Posibilidades
No obstante, Trettenero finalizó destacando que ya es posible trabajar en la región, a pesar de tener una cultura de que no es fácil. En ese sentido, dijo que es una oportunidad para muchas instituciones, tanto públicas como privadas, de mostrar lo mejor. “Nosotros, en nuestros países, hemos sabido siempre salir de una situación difícil”.
Es así como entiende que la región saldrá adelante. “Lo importante es tener claro el panorama que se avecina. Por eso que hay que a ser incisivo en cómo está la situación para poder tomar las medidas necesarias para afrontar estos entornos difíciles”, sostuvo. Asimismo, dijo que hay que sumar los cambios estructurales, y en ese sentido el comercio debe ser la fuente de crecimiento.